9 de febrero de 2014

Tutorial básico de pinturas


Basándome en mi experiencia pintando las minis y mi primera pistola steampunk, publiqué este tutorial en el foro steampunk.


"Queridos compañeros, viendo que hay dudas dispersas por el foro acerca de las pinturas más recomendables para la realización de nuestras creaciones, he decidido hacer este pequeño tutorial.

Lo primero que hay que saber es que existen una gran variedad de pinturas según el material sobre el que vayamos a trabajar pero, sin duda, será la acrílica la más utilizada debido a su versatilidad.

Dicho esto, procederé a indicar las marcas más populares de pintura acrílica y que encontraréis fácilmente en tiendas de "hobby" (maquetación) o de artes plásticas:

- Pintura "Citadel"

La más popular pero algo más cara que las demás. Sin embargo, es de una excelente calidad. Caracterizada por su gran gama de colores, incluso de metalizados y tintes (a los cuales me referiré más adelante)

- Pintura "Vallejo":

Más económica que la anterior. Tener cuidado con no comprar la pintura en polvo debido a su complicado manejo.

- Pintura "Americana":

La más barata si tenemos en cuenta que los botes de esta marca son más grandes que los anteriores. El resultado, una vez seca, es mate. Es usada normalmente para maquetas, es decir para objetos de gran tamaño y también para imprimación.


De lo anterior, se puede sacar la siguiente interrogante: ¿qué es la imprimación? la imprimación es la capa base que se debe dar a todo objeto antes de aplicar el color deseado en el mismo. Esta primera capa es muy importante, pues de ella dependerá el resultado final. Así, si queremos obtener:


  1. Un resultado brillante: deberemos utilizar pintura de color "blanco".
  2. Resultado oscuro o envejecido: la imprimación debe ser "negra"
  3. Si queremos un resultado neutro: utilizar un "gris" no excesivamente oscuro.


Todo ello, asegurándonos de cubrir bien toda la superficie.


Ahora bien, existen varias formas de aplicar esta imprimación:


  1. Con una pintura acrílica normal con pincel: de cualquiera de las marcas anteriormente citadas.
  2. Con pintura acrílica en spray: éstas, a pesar de su coste, dan mejor resultado ya que nos asegurarán una capa de imprimación lisa; evitando cualquier tipo de efecto no deseado (pegotes, rayas producidas por el pincel, etc.)


Finalmente, una vez realizada la capa de imprimación y decorado nuestro objeto, es recomendable hacer uso de barniz. El barniz se utiliza para que nuestro invento dure lo máximo posible. Tras un duro trabajo, es una lástima que nuestro esfuerzo se tire por la borda por no hacer uso de este material. Aquí, al igual que la capa de imprimación, hay dos formas básicas de aplicación:


  1. Barniz de brocha (el más común): este es muy barato y se encuentra en cualquier comercio. No obstante, hay que tener cuidado a la hora de aplicarlo a la superficie. Para que el resultado sea satisfactorio emplear una capa fina "en la misma dirección".
  2. Barniz en spray: para ello debe echarse solo una capa, pues el objeto puede quedar demasiado brillante (aunque utilicemos un barniz mate)


Otro aspecto a tener en cuenta del barniz es el brillo que queremos dar a nuestro proyecto. Debemos distinguir:

- Barniz brillante.
- Barniz mate. Prefiero éste porque si el brillo es excesivo puede parecer que nuestro invento o arma es un juguete.


Otras pinturas menos utilizadas son los "tintes". Personalmente, en este caso son preferibles los de la marca "Citadel". Éstos permiten crear diferentes efectos:

- De color uniforme: 

Normalmente, de emplearse, se usan para destacar una zona concreta añadiendo brillo a la misma y más color sobre las arrugas; de forma similar al betún de judea.

- Efectos especiales, las llamadas "Citadel Technical": 

Son las nuevas tintas de esta marca. Para nosotros hay tres que llaman especialmente la atención:

  1.    Nihilakh Oxide: crea un efecto óxido azulado, se aplica sólo a la zona por la que queramos crear el óxido quedando un color azulino por las arrugas de la superficie donde haya sido aplicada.
  2.    Typhus Corrosion: da aspecto de haber sido manchado con aceite o grasa, recomendable para los experimentos.
  3.    Agrellan Earth: agrieta la pintura como si fuera tierra muy seca. Recomiendo echar unas capas gruesas de pintura de color para que la tinta pueda agrietar mejor.



Ya que he hablado de tintas con efectos, hay una duda que he visto constantemente en el foro "¿cómo puedo envejecer un objeto?" Hay varias posibilidades:


  1. Aplicar betún de judea: cuantas más capas se aplique más oscuro quedará. Eso sí, el betún debe darse cuando la pintura de color esté bien seca, además debéis utilizar un trapo (mejor de microfibras) inmediatamente después de su aplicación para no dar un aspecto de suciedad al objeto.
  2. La técnica de "El pincel seco": para ello debéis utilizar bien una pintura marrón o negra y un pincel de cerdas cortas. El pincel seco consiste en coger uno de los anteriores colores y antes de utilizarlo sobre el objeto, debéis pasarlo sobre un papel de periódico o cartón, cuando veáis que la pintura se queda prácticamente seca sobre el cartón (que no deje pegotes) entonces es el momento de utilizarla sobre la superficie a pintar; eso sí, se aplica dando "golpecitos" con el pincel. Hay personas que para evitar tener que hacer esta técnica y conseguir un resultado "parecido" utilizan directamente el dedo.
  3. Tintes: marrón, negro o con efecto envejecedor.


Espero que os sirva de ayuda estas recomendaciones ofrecidas desde mi experiencia personal. Por supuesto, cualquier duda será contestada en cuanto disponga de tiempo".