ADs

Cine y Series Literatura Arte y Diseño Juegos Moda Eventos y Lugares Subcultura Steampunk Image Map

17 de noviembre de 2013

¿Qué es el Steampunk?

Si estás comenzando en este mundillo de vapor, lámparas de gas, engranajes y "cachivaches" o si te has topado con él por casualidad, seguro que este artículo te ayudará a resolver tus dudas.

¡Atrévete a descubrir el Steampunk!


que-es-el-steampunk

Mi percepción del Steampunk


Imagina por un momento que vives en un escenario propio de plena época victoriana. Los engranajes, el vapor y los metales, especialmente el cobre, son los instrumentos que permiten crear la "más alta tecnología".

Luces, un vestuario con toques victorianos pero diferente: usas corsé, faldas recogidas con cintas de cuero, camisas con delicados adornos y te encanta lucir un sombrero ornamentado. Usas reloj, ¡no digital!, sino como los de toda la vida, con sus agujas y engranajes que hacen un sonido musical con cada movimiento. Escuchas el último single de tu grupo favorito de música, Abney Park, por los auriculares de tu teléfono móvil, el cual es muy resistente. Gracias al mecanismo de su interior, es difícil que se estropee y en su caso, puedes llevarlo a un ingeniero o relojero para que reajuste el engranaje que se ha soltado. Todo ello, a la par que curioseas las últimas noticias de tus amigos por las redes sociales debido a la tecnología wifi de un tal Tesla

Mientras tanto, ves como en la parada, algunas personas esperan a que el dirigible nº 7 termine de descender del cielo para subirse en él y llegar a su próximo destino.


que-es-el-steampunk-city-street
Posible ciudad steampunk. Autor desconocido.

Justo cuando te dispones a cruzar el paso de cebra, un caballero pasa a toda velocidad con su monorueda, a punto de pasarte por encima. Le llamas la atención y él responde levantando su brazo mecánico haciendo un gesto con la mano de los menos cortés.

Por las aceras, observas como unos niños juegan con su perro autómata y unos skaters hacen piruetas en medio de la plaza, provocando un juego de luces con las ruedas de sus monopatines.

steampunk-dog-pet-victoria-van-lis
"Lord Peet", mi perro autómata. Creado para asistir a la EuroSteamCon Andalucía 2017 y desde entonces, mi fiel compañero de aventuras


Concepto de Steampunk


Después de soltar semejante parrafada, tengo que decir que un concepto universal de lo que se define como "steampunk" realmente no existe. De lo que sí estamos de acuerdo toda la comunidad steampunk es que esta subcultura - Ni se te ocurra llamarla "tribu urbana", más, delante de un steampunk (steamer) sino quieres levantar discordia. Después no digas que no te avisé - parte de la literatura de ciencia ficción de la época victoriana, como son: Julio Verne, H.G. Wells, ... donde la Revolución Industrial tuvo una gran influencia sobre estos escritores, pues, relataban la existencia de máquinas que nunca existieron pero que empleaban la tecnología propia de la época (retrofuturismo)

Escena de la película "La Máquina del Tiempo" (2002) del director Simon Wells inspirada en la novela de H.G. Wells con el mismo nombre. Que los apellidos del escritor y del director de cine coincidan no son casualidad, Simon es el bisnieto de H.G. Wells.

De esta forma, el steampunk comparte una estética semejante a la época de finales del siglo XIX y principios del XX, unido a extraordinarios inventos mecánicos de vapor.


Las manifestaciones del Steampunk: más allá de la literatura


Pues a pesar de que en principio el steampunk se creó como un movimiento literario (en Estados Unidos, a principios de los 80), este género ha traído consigo multitud de manifestaciones artísticas y culturales. Así, a partir de esta ciencia-ficción de base victoriana, el steampunk se expande en: la moda, en la música, el cine, el teatro, etc.

steampunk-girl-victoria-van-lis
Aquí me tienes es una relojería esperando a que me arreglen un desajuste de mi brazo mecánico. Fotomontaje realizado por Antonio Lomo Imagen


Todo ello, ha ayudado a crear lo que conocemos como subcultura, es decir, un colectivo con principios, creencias y comportamientos propios más allá de lo que dictan las reglas tácitas de la sociedad contemporánea.



Espero que disfruten, tanto o más que yo, de este peculiar mundo.

¿Te atreves a vivir esta aventura?