30 de mayo de 2014

Tipos de Corsé

Hoy en día, es una prenda poco usada y ha perdido la función de acentuar en exceso la forma femenina.

steampunk_tipos_corse


Se trata de un elemento básico para las damas en nuestro vestuario steampunk que no resulta incómodo en absoluto.


¡Qué no cunda el pánico! Ya no es necesario llegar a esto para lucir un bonito corsé.

Centrándonos en lo que nos interesa, podemos afirmar que existen principalmente dos tipos de corsé:

1. El corsé Overbust: 

Es una pieza que cubre desde el pecho hasta la cintura, es quizás el tipo más común. Actualmente se utiliza sin camisa, no obstante el empleo de una camisa debajo del corsé le da un toque más elegante y distinguido; por no decir, que nos permitirá lucirlo en las épocas más frías sin problema alguno.



2. El corsé Underbust.

Cubre el abdomen, es decir desde debajo del pecho hasta las caderas aproximadamente. Al no oprimir el pecho, resulta bastante más cómodo que el anterior tipo y, además, luce muy bien en los hombres especialmente entre los goths.

El corsé underbust es cada vez más empleado entre la comunidad steampunk. 


Dentro de estas dos categorías se hallan una diversidad de subclases. Así, podemos destacar, por ejemplo, según la altura del corte:





Por la forma del escote:

steampunk_tipos_corse


Todo ello, permite una gran variedad de resultados. 

¿Qué son las ballenas?


Se les llama ballenas a unas tiras que se ubican a lo largo del corsé, de tal forma que al ajustarlo éstas son las que nos proporcionan la figura deseada, según se ciña más o menos el corsé a nuestro cuerpo. 

Su nombre se debe a que antiguamente se utilizaban los filamentos (dientes) de las ballenas. Actualmente, son sintéticos o de metal. Los sintéticos resultan más confortables aunque si no se guardan adecuadamente se deforman fácilmente mientras que, las ballenas de metal se ajustan más a nuestra figura permitiendo perder unos centímetros más de volumen; por supuesto, todo dependerá de como se ajuste el corsé.

Para concluir y como curiosidad, cabe decir que la moda del corsé en la época victoriana estaba pensada para su uso entre los caballeros, siendo más común entre militares de alto rango. A diferencia de las mujeres, era empleada como ropa interior.





Publicidad de un comercio de New York, donde se anuncia corsé para pequeños, niños de 4 a 6 años, chicos de 7 a 12 años, chicas de 13 a 17 y señoras.