17 de junio de 2014

Colores steampunk

Una vez visto los elementos básicos para formar un vestuario steampunk, así como algunas especialidades, debe tenerse en cuenta qué colores son los idóneos para formar el estilismo deseado.


colores_steampunk


En el steampunk los colores predominantes suelen ser colores apagados: marrón (de ahí que algunos nos definan erróneamente "góticos marrones"), verdes oscuros, colores tierra (ocres, terracotas, ...), negro (especialmente en el caso de los steamgoth); en resumen: colores que no destaquen.

Muchos piensan que aquellos que no respeten esta sutil gama de color no son steampunks, ¡esto no es cierto! Si tenemos en cuenta la moda victoriana, base de la moda de esta subcultura, es cierto que los colores aludidos anteriormente estaban muy presentes pero ello no quiere decir que fueran los únicos.

Los hombres lucían una ropa muy formal, lo cual les obligaba a llevar trajes oscuros pero el toque de color era normalmente aportado por la chaquetilla, donde se permiten los colores brillantes (azules, morados, rojos, amarillos, ...)


colores_steampunk


Asimismo, en dicha época, los colores de las telas se adaptaban a las estaciones del año. Así, por ejemplo, las damas lucían en primavera colores pastel: celestes, rosas, verdes manzanas, etc.


colores_steampunk


Además, el comercio con las colonias de las indias propició que las mujeres se atrevieran con colores más llamativos como señal de su buena posición social.

En cuanto a los metales, el cobre y el oro envejecido son los más empleados entre los steamers.

En consecuencia, se puede afirmar que el steampunk permite cualquier color aunque lo mejor es adaptarlo al tipo o rol que queramos lucir (por ejemplo, en un aventurero de safari  predomina el blanco o los beis) o, como no, a la temática del evento al que vayamos a asistir. En España, las diferentes ESC que se celebran anualmente, suelen estar presididas por una temática concreta: steamgoth, viajes en el tiempo, circo, etc. Aunque no sea obligatorio, por costumbre y/o normas de protocolo es aconsejable lucir un atuendo que vaya en la línea del evento al que vayas a asistir y, en consecuencia, los colores también deben adaptarse al mismo. Así, si asistes a un evento steamgoth los colores más apropiados son los oscuros y predominantemente, el negro. En cambio, si la jornada retrofuturista tiene como temática el circo, lo más apropiado es lucir colores llamativos: rojos, azules, amarillos, verdes, ...

Adapta los colores de tu vestuario steampunk a la temática del evento

No obstante, los colores fluorescentes en un atuendo steampunk no son muy "correctos" aunque no por ello, deja de ser steampunk.

colores-steampunk
Personalmente, nunca luciría estos colores pero no significa que este grupo no sea steampunk




¿Te ha gustado el artículo? No dudes, dale "me gusta" o comparte. Gracias.