27 de junio de 2014

Las vertientes temporales del steampunk


Querido lector, le propongo hacer un viaje en el tiempo. No a mundos tan antiguos como la época romana o egipcia sino a mundos alternativos del pasado victoriano, del presente y del futuro. Ya que hoy en día, no existe una definición "oficial" del steampunk, al basarse en conceptos muy generalizados influenciados por la subjetividad de cada individuo.

De esta manera, tal vez, encuentre qué tiempo le agrada más para ubicarse en este retrofuturismo tan peculiar como es el steampunk.

Si queremos fijar el steampunk en una línea temporal, podemos afirmar que existen dos vertientes o corrientes principales:

- El steampunk clásico: desde este punto de vista, el anacronismo se entiende como aquél mundo alternativo que podría haberse dado si en la época victoria o eduardiana se hubiera producido una hiper -evolución de la mecánica del engranaje y del vapor. Así, el steampunk sería más bien una recreación histórica alternativa.


Posible ciudad steampunk clásica

- El steampunk moderno: al contrario que el anterior, sería un mundo alternativo del presente o del futuro cuya característica "steam" se debe a la posible aplicación de la mecánica del engranaje y del vapor en la actualidad. En este sentido, sería una vida muy distinta a la actual era digital, pues la mecánica anterior hubiera sufrido tal esplendor que sólo sería posible entender los mecanismos actuales como en la época victoriana.


Posible ciudad steampunk futurista

Estas dos corrientes se dan en los distintos ámbitos del steampunk: literatura, música, ideología y, es precisamente en la moda, donde se aprecia mejor sus diferencias. 

Hablaremos con más detenimiento sobre estas dos vertientes en cada sector próximamente, con el fin de que sea los más comprensible y lo menos engorroso posible.

Y usted, ¿a qué corriente pertenece?