5 de junio de 2014

Roles o Tipos Steampunk

roles_tipos_steampunk

Los steampunks, a la hora de diseñar su vestuario, crean un personaje dentro de este mundo anacrónico, como siempre digo: "todo depende de la imaginación de cada uno".

No obstante, existen unos roles o tipos que podrían ayudarnos a confeccionar el vestuario. Los más emblemáticos son:

Ciudadano (Citizen): 

"Las "personas ordinarias", sean de la clase que sean con un mínimo de "aspecto Steampunk" pero con una gran precisión histórica. Pueden ser de cualquier clase: Burgueses, empleados públicos, deshollinadores, trabajadores, herreros, carpinteros, zapateros, maquinistas, cocheros, banqueros, etc.

Un estilo simple, ropa del siglo XIX sin demasiados, casi ningún, accesorio. Nunca está de más un par de antiparras, sobre todo si es de clase trabajadora y algún que otro reloj que podría tener cierto aspecto retrofuturista, pero sobre todo es sencillo, no trata de exagerarse como el resto de los estilos".


roles_tipos_steampunk


Noble o aristócrata:

Es el más sencillo de realizar (recomendable para los que os estáis iniciando) Se trata de vestirse como la clase alta de la época victoriana, al añadirle algunos elementos puramente steampunks, las goggles por ejemplo, conseguiremos un buen tipo. Sus sombreros son muy ornamentados; plumas, encajes, camafeos,... son muy útiles para completar el vestuario.


roles_tipos_steampunk
roles_tipos_steampunk









Científico (científico loco): 

Inspirado en los personajes de Víctor Frankestein y Dr. Jekyll, suele ser un rol muy divertido. Exhiben botes de colores luminiscentes de todos los tamaños, batas largas blancas y guantes, además de armas de proporciones exageradas. Más difundido entre los hombres que entre las mujeres.

Ladies ¿alguna se atreve?


Ingenieros: 

Un rol sólo para experimentados. Se caracterizan por llevar prótesis mecánicas, los engranajes son básicos para ellos, si se mueven mejor. Se pueden ver llevando a sus espaldas grandes maletines muy peculiares. Algunos lucen muy pulcros y otros, en cambio, con la cara manchada como señal de su constante trabajo. El cobre es su color estrella.

   

Aventurero o explorador: 

Se caracterizan por llevar un estilismo de cazador de safaris, predominando en consecuencia los colores blancos y marfil, al igual que los cazadores de la época. Resultan imprescindibles las botas altas y el clásico sombrero.

   

Dentro de éstos, se pueden identificar otros subtipos según el espacio a explorar *:

"Cielo: 

Aviador, piloto de barco volador, dirigible o globo aerostático. Visten con ropa de cuero, abrigo, guantes, botas, bufanda, antiparras y casco.


roles_tipos_steampunk


Tierra: 

Puede ser un cartógrafo, biólogo, arqueólogo o etnógrafo, lleva ropa ligera, poco abrigada; probablemente bermudas para poder moverse cómodamente, borcegos para poder moverse por terreno difícil y sombrero para protegerse del sol.


roles_tipos_steampunk

Espacio exterior: 

Estilo bastante libre y poco visto, debería llevar un equipo que pueda protegerlo de la radiación y lo provea oxígeno.

Agua: 

Explorador de las profundidades del océano, se compone de un traje de buceo que le permita resistir la presión submarina y lo provea oxígeno, puede llevar algún arma para defenderse de cualquier criatura que lo ataque".


roles_tipos_steampunk

Cazadores de monstruos: 

Su inspiración básica es el famoso Val Helsing. Capas largas de cuero, sombrero de ala ancha, guantes, cruces, crucifijos, pistolas y ballestas completan este vestuario. Popular entre la comunidad steamgoth.

     

Pirata*: 

Uno de los más sencillos, sólo basta con comprar un disfraz de pirata o corsario y añadir elementos steam.

No obstante, "la idea del pirata Steampunk no solo debería regirse a la vestimenta del siglo XVII adaptada, ya que también se podría aplicar con ropas más del siglo XIX y pequeños toques del XVII como podrían ser el tricornio y el tipo de armamento". 

       

"Weird West" o Vaqueros*: 

Se puede conseguir de la misma manera que el anterior. Muy propagado en la comunidad steam a partir del estreno de la película Wild, Wild West


    

Steamgoth: 

Parte de la comunidad gótica se ha sumado al steampunk. Los steamgoth pueden compartir las mismas variantes que las vistas anteriormente pero lucirán ropajes predominantemente negros.



Autómata*:

"Humanoide artificial creado con tecnología mecánica, generalmente con mecanismos de relojería, es un muñeco o muñeca capaz de moverse por sí mismo si se le brinda energía suficiente, puede ser por medio de una cuerda, si es mecánico completamente, o recibir energía de alguna otra fuente. Puede tener movimientos predefinidos y repetir constantemente una misma acción o, si es más avanzado, tener alguna clase de inteligencia artificial que le permita “decidir” sus movimientos".


roles_tipos_steampunk

Los miembros del grupo "Steam Powered Giraffe" suelen lucir este rol

Militar (Officer)*: 

"Estilo que se enfoca en los avances armamentísticos que podrían surgir del desarrollo de la tecnología que plantea el Steampunk y también en el atractivo de los uniformes militares de la época, se combina una preparación para el combate y un gran sentido estético, los hay en varios tipos:

Infantería: 

Uniforme simple, cuya función es proteger al mismo tiempo que permite moverse cómodamente, y equipamiento de soldado en el campo de batalla. Participa activamente en el combate.


roles_tipos_steampunk

General:

Uniforme pomposo, con medallas, ornamentos y demases pero sin armamento o equipo pues no entra en combate, sino que dirige las campañas militares desde afuera del campo de batalla.


roles_tipos_steampunk


Ingeniero/ artillero: 

Se encargan de manejar toda la maquinaria que se usa en la guerra y el armamento más pesado, pueden estar presentes en cualquier tipo de batalla (Aérea, de tierra, marítima o espacial) mientras en ésta haya maquinaria pesada involucrada. Llevan un uniforme particular, muchas herramientas y armamento ligero. Es la versión militarizada del inventor.


roles_tipos_steampunk


Piloto: 

Manejan aeroplanos, naves aéreas individuales o hasta transportes de combate, usan un uniforme distinto a la infantería, antiparras para protegerse del viento y casco de aviador.
Puede tener muchas similitudes con un aventurero aviador pero se diferencia en que éste es un piloto de combate, lleva uniforme y el vehículo que maneja también tiene una distinción particular de su asignación.

roles_tipos_steampunk


Piloto de Mecha: 

Lo más importante no es su propio uniforme sino el traje dentro del cual pelea, una especie de robot mecánico a vapor humanoide con armas.


roles_tipos_steampunk

Capitán: 

Principalmente de naves aéreas o dirigibles, dirige a la tripulación en las batallas, tiene un uniforme particular propio de las formaciones aéreas.


roles_tipos_steampunk

Médico de combate: 

Se asemeja mucho al científico, lleva instrumentos de medicina, tubos de ensayo con sustancias químicas, remedios, etc. pero éste tiene además piezas de protección para combate y quizás algún arma pequeña para defenderse".


roles_tipos_steampunk





"Weird West" o Vaqueros: ha sido corregido recientemente. El término "Steamwestern" ha sido sustituido por la denominación correcta.
Gracias a Mikel Villafranca y Steam Nath por vuestra aportación.

* Ampliación de roles gracias a Riachu.