16 de septiembre de 2014

¿Es el steampunk un Cosplay?

Entre la comunidad steampunk siempre ha existido cierta polémica en si debe considerarse nuestro vestuario un cosplay o si es algo totalmente diferente.


es_steampunk_cosplay

La palabra cosplay tuvo su origen entre los adolescentes japoneses, este término deriva de la fusión de las palabras costume play  o dicho en español: jugar a disfrazarse. En este sentido amplio, podría afirmarse que el vestuario steampunk efectivamente se trata de un cosplay más. No obstante, el cosplay hace referencia a disfrazarse de forma idéntica a un personaje de cómic, manga, anime, videojuego o, incluso, de película; así, el cosplayer (persona que hace cosplay) adopta los rasgos físicos de un personaje de ciencia ficción, recreando al mismo como si este personaje recobrara vida, siendo su ropa, pelo, color de ojos, armas (si llevare) exactas al personaje con el que trata de identificarse.

steampunk_cosplay

Cosplay de Iron Man

Desde mi punto de vista, no puede considerarse al steampunk como un cosplayer. La diferencia principal entre el steampunk y el cosplay es que en el primero, creamos un personaje de la nada o, de forma sutil, está inspirado en un personaje de las grandes obras originarias del steampunk – esta última afirmación la matizaré posteriormente-. En cambio, el cosplay podemos decir de una forma sencilla que se trata de una copia exacta de un personaje existente en la ciencia ficción cuya imagen está plasmada y es reconocida por cualquier aficionado al manga, a los cómics, a los videojuegos,…

Llegados a este punto, cabe hacerse otra pregunta “¿puede haber un cosplay steampunk?” La respuesta es sí. Puede darse dos formas de lucir un cosplay steampunk:
- Cosplay steampunk o cosplay puramente steampunk: al igual que cualquier otro cosplay, deberíamos tomar una imagen de referencia para “copiar” el vestuario del personaje que deseamos representar. Hoy en día, nuestra subcultura se está expandiendo a distintos ámbitos culturales como el cómic, el manga, el cine o las novelas ilustradas; teniendo delante uno de estos elementos podemos hacernos un cosplay de esta imagen – he aquí el matiz al que me refería anteriormente-. En síntesis, si recreamos la imagen de un personaje steampunk este vestuario es considerado automáticamente como un cosplay.
- Cosplay “steampunkinzado” (menuda palabreja me acabo de inventar) o cosplay conversionado al steampunk: este sería el caso, cada vez más frecuente, de coger un famoso personaje de ciencia ficción, videojuego, anime o cómic y añadirle elementos steampunk. En esta ocasión, el cosplayer utiliza la base de un personaje conocido y lo hace steampunk haciéndose una interrogante para conseguir su objetivo: “¿cómo sería “x personaje” si fuera steampunk?”.

steampunk_cosplay

Cosplay de Iron Man conversionado al steampunk, ¿veis la diferencia con la anterior imagen?

Como norma del cosplay, deberán respetarse los rasgos más característicos de dicho personaje para que sea fácilmente identificable. Por ejemplo: Hiedra Venenosa (Poison Evil) tiene como rasgos característicos ir vestida de verde, con abundantes hojas y es pelirroja. Un cosplay conversionado no puede excluir estos rasgos pues, al margen del vestuario steampunk que vayamos a otorgarle, perdería su esencia e impediría identificar a la señorita con este mítico personaje de DC. 

En conclusión, para considerar el vestuario steampunk como un cosplay debe ser idéntico o basado (en caso de una conversión) en la imagen conocido de una personaje ya existente en una novela, cómic, manga, videojuego o película.