2 de octubre de 2014

Manga Black Butler (Kuroshitsuji)

black_butler_steampunk

A pesar de no ser considerado un manga steampunk, a lo largo del mismo pueden verse algunos elementos (sobre todo el vestuario) que tienden a nuestra subcultura.
En la Inglaterra victoriana, los extraños sucesos irrumpen la tranquilidad de los ciudadanos londinenses, sólo "El Perro de la Reina" y su mayordomo, pondrán fin a la corrupción del mundo de las sombras.

La obra de Yana Toboso cuenta como un niño de tan sólo doce años (al comienzo de la historia) debe enfrentarse al mundo oscuro que arrebató la vida de sus padres. El ahora Conde Ciel Phantomhive, "El Perro de la Reina", irá resolviendo sucesos de un mundo sobrenatural junto a su mayordomo Sebastian Michaelis, un demonio con el que realizó un contrato, según el cuál éste podrá devorar su alma cuando ayude a su joven amo a vengarse de la muerte de sus padres. El sello del contrato será la prueba de tan peculiar unión, Ciel lo ocultará tras un pache en su ojo y Sebastian en la mano.

A lo largo del manga, se les irán uniendo numerosos personajes muy pintorescos y con personalidades muy dispares; algunos se convertirán en sus más fieles amigos y otros en sus constantes enemigos. 


A éstos hay que añadir además, sus sirvientes, de izquierda a derecha son: Tanaka, mayordomo del anterior Conde Phantomhive; Finian, el jardinero; Maylene, sirvienta y Bard (Bardroy) el chef. Toda una panda de incompetentes que conseguirán sacar al lector más de una sonrisa.

El manga es muy dinámico en su desarrollo, no sólo por el número de personajes ni por el hilo argumental sino por ser capaz de combinar la acción e intriga más intensas con los aspectos más cotidianos del Londres de aquella época.

Además, es de destacar el minucioso trabajo que presenta cada una de sus viñetas que no tienen nada que envidiar a las versión anime del Mayordomo Negro.


A la izquierda, contraportada del volumen nº1 del manga. A la derecha, personajes principales de la serie anime.

Recopilado en volúmenes de unos tres capítulos cada uno, la autora presenta una portada alternativa bicolor oculta tras cada cubierta y una breve historia cómica en la contraportada del manga. En España, la editorial encargada de su distribución es Norma Editorial

La popularidad de Black Butler ha sido tal que existe una serie anime de dos temporadas (recomendable ver la primera) y de un musical. También, hay una película basada en esta mítica historia.