12 de enero de 2015

La Capa Española: Prenda Invierno 2014 - 2015

La capa española es una de las prendas más carismáticas de nuestro país, por desgracia, en desuso.

capa_española_steampunk


Sin embargo, a este tradicional complemento no le faltan seguidores con el fin de evitar que quede en el olvido. Algunos ejemplos que podemos citar entre el panorama español son: Ramón García, con su vuelta a las Campanadas de Fin de Año, regresa con una prenda imprescindible para este mítico presentador de televisión.

capa_española_steampunk



Otro conocido usuario habitual de nuestra capa, es el torero Morante de la Puebla. En la imagen siguiente lo vemos en una entrevista que realizó para la revista Hola luciendo esta prenda.

capa_española_steampunk


La capa española tuvo su apogeo a finales de la época victoriana. Curiosamente, Carlos III prohibió su uso para evitar que los delincuentes se ocultasen tras esta prenda una vez realizados los hurtos callejeros.

Esta capa se diferencia de otras por una serie de peculiaridades: por un lado, el tejido suele ser paño de lana de colores oscuros (su tejido más característico es el negro), su foro interior (llamado embozo) es de seda con colores muy llamativos, como el rojo. Por otro, los hombros se cubren con una especie de capa pequeña denominada esclavina. Además, posee unos broches muy ornamentados, tradicionalmente, se usan los típicos charros.

capa_española_steampunk


En el siguiente vídeo se muestra cómo usar la capa correctamente. Este vídeo ha sido realizado por Capas Seseña (Madrid), tienda especializada en capas desde 1901.



Así, la capa española se convierte en la prenda de abrigo unisex ideal de esta temporada.