3 de febrero de 2015

Las vertientes steampunk en la moda masculina: Clásico vs Moderno

Al igual que con la moda femenina, las vertientes temporales del steampunk son claramente visibles en el vestuario masculino.

vertientes_steampunk_moda_masculina


Vertiente Clásica en la Moda Masculina


Esta vertiente es la más empleada entre los gentlemans de la comunidad steampunk debido a que permite diferenciarse más entre aquellos que no pertenecen a esta subcultura.

Los elementos que resultan básicos en un vestuario steampunk de corte clásico son:

1) La chaquetilla.


Este complemento no se extiende únicamente entre los que cumplen con el tipo o rol “noble”, también puede emplearse para un look más sport (por ejemplo, un ingeniero), en cuyo caso aconsejo que esté sin abotonar permitiendo lucir la camisa.

Las chaquetillas pueden ser de distintos tipos de tejidos. En el caso de lucir un tipo más elegante, es mejor el uso de chaquetillas con tejidos coloridos y estampados, en caso contrario, negras o marrones lisas.

2) Chaqueta o abrigo.

Según el tipo o rol que vaya a cumplir será casi de uso obligatorio. Así, si el tipo es burgués, la chaqueta no puede faltar para formar del vestuario steampunk. Las chaquetas suelen ser de colores oscuros (preferible el negro) a juego con el pantalón.
El abrigo se utiliza sobre una chaqueta siendo, junto a la capa, una prenda imprescindible en épocas frías.


vertientes_steampunk_moda_masculina

3) Camisas.

Jamás debe utilizarse las de manga corta, pues en la época victoriana era impensable que un caballero expusiera sus brazos. Sólo los trabajadores de labranza, mina o similar se "remangaban" la camisa.

4) Pantalones.

Al igual que con la camisa, no se pueden lucir las piernas. Para dar un toque de distinción y para los más atrevidos, resulta interesante los pantalones con rayas o cuadros de gales de colores grises o marrones. En una primavera cálida y en verano, los de color marfil asegurar un gusto exquisito.

5) Zapatos.

De cualquier tipo que respete los habituales victorianos siempre que sean de piel (o que parezcan piel) Los zapatos de los hombres solían ser unicolor con tonos oscuros.

6) Barbas y/o moustaches (bigotes)

Son una buena seña de identidad de la moda steampunk. En la vertiente clásica están exquisitamente cuidadas, hay de muchos tipos para todos los gustos.

Para darle un toque más divertido, atrévete con los moustaches de extremos rizados de grandes proporciones (como el del logo de este blog)

Vertiente Moderna en la Moda Masculina


En cambio, si el caballero desea un look más moderno o punk, les indico algunas directrices:


1) La chaquetilla.

Es una prenda utilizada entre los más punks cuando no llevan chaqueta, siendo habituales las unicolor.

2) Chaqueta o abrigo.

Abundan entre los steamgoth o los steam militares. Éstas suelen lucirse con algún tipo de desgaste, pueden ser de cuero o con solapas asimétricas.

vertientes_steampunk_moda_masculina


3) Camisas y pantalones.

A diferencia de la vertiente clásica, aquí si está bien visto el uso de camisa de manga corta o de pantalones cortos. Los pantalones vaqueros o desgastados son una buena opción.

4) Zapatos.

Los más apropiados son las botas, botines o los tipo cowboy.

5) Barbas y/o moustaches (bigotes)

En este caso, recomiendo el uso de las más actuales o de perillas más informales.


vertientes_steampunk_moda_masculina

¿Cuál es tú vertiente steampunk?



Advertencia:

Al igual que con el vestuario femenino, aviso de que estas directrices no son absolutas pues se tratan de unas características comunes que he ido apreciando con mi experiencia en esta subcultura.
En el steampunk no hay reglas expresas.