17 de marzo de 2015

Elementos básicos del steampunk

elementos_steampunk

Después de mucho observar y comentar con otros compañeros, al tratarse el steampunk de un retrofuturismo reciente puede llegar a confundirse con otros géneros e, incluso, reconocer como steampunk a la recreación histórica.


Estas confusiones pueden darse en cualquier expresión de nuestra subcultura, debido a que muchos retrofuturismos y subculturas son estéticamente parecidas.

¿Qué elementos son necesarios para considerar algo como steampunk?


1. Base victoriana (o eduarniana)


Este elemento resulta imprescindible para determinar si una novela o alguna obra artística, por ejemplo, son o no pertenecientes a la subcultura steampunk.

Así, podemos decir que cualquier retrofuturismo que no presente elementos típicos de la época victoriana: no es steampunk.

Con elementos victorianos me refiero a su estética pues, como ya he mencionado en otra ocasión, el steampunk no tiene que ser ubicado necesariamente en la propia época victoriana pues podría hallarse en un futuro o presente alternativos.

Por citar un ejemplo para resolver dudas, el clockpunk (aunque no lo parezca) "no es un steampunk donde están presentes los relojes de forma masiva" – si soy sincera, esto me lo han aclarado hace poco unos compañeros steam -; se trata de un retrofuturismo muy distinto ¿Por qué? Porque se basa en la época del Renacimiento.

elementos_steampunk

Esto es "Clockpunk"

En consecuencia, aunque, en principio, el steampunk y el clockpunk son muy parecidos, la estética temporal de uno y otro son diferentes.

2. Elementos retrofuturistas


Esto que parece absurdo hasta que lo mencione, no lo es. Muchos steampunks (especialmente los que se están iniciando) tienden a ver todo lo que comparte cierta estética victoriana como steampunk cuando, en realidad, se trata de recreación histórica; el “enamoramiento” que sufrimos por esta subcultura cuando la conocemos es tan fuerte que desearíamos que todo fuera steam. Lo siento, pero no es así  ¡Más quisiéramos!

elementos_steampunk
Ejemplo de recreación histórica victoriana

¿Qué se entiende por elementos retrofuturistas?


Todo aquello que altere las reglas propias de una época determinada, en nuestro caso de la época victoriana. Dicho de otro modo, para que lo victoriano sea retrofuturista debe “modernizarse” los conceptos clásicos de la época de tal forma que son interpretados como una utopía de aquélla.

Un ejemplo claro: ¿te imaginas a una mujer con falda corta en la época victoriana? o ¿un caballeros con rastras? Evidentemente no, en esta época era impensable que una mujer luciera sus piernas en público o que un burgués llevara semejante peinado.

Por otra parte, la tecnología puede ser tan dispar como pueda desearse pero no puede haber nada digital. Esto en muchas ocasiones puede resultar confuso si tenemos en cuenta los ordenadores del diseñador steampunk conocido como Datamancer. Hay que tener en cuenta que en la tecnología no se busca únicamente compartir una estética alternativa victoriana sino que funcione (o que parezca que funcione) como la tecnología de la época a través de: engranajes, vapor, bobinas que podían haber sido creadas por Telsa, etc. Por ello, pueden existir en el mundo steam objetos actuales: ordenadores, televisores, consolas,… propios de la tecnología y electrónica actual pero que se presumen que funcionan mediante la mecánica de la época victoriana.

elementos_steampunk
Portátil diseñado por Datamancer


¿Qué es y qué no es steampunk?


Para finalizar, voy a exponer unos ejemplos más donde habrá cosas que suelen considerarse steampunk y en realidad no lo son y viceversa.

1. Clockpunk: lo recalco otra vez, no es steampunk. Se basa en la época renacentista, no en la victoriana; por ello, no puede afirmarse que pertenece a nuestra subcultura.

2. La película La Invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011): no es steampunk ni clockpunk. Muchos tienden a calificarla dentro de alguno de estos géneros cuando lo cierto es que ni siquiera se trata de un retrofuturismo. Se trata de una película que cuenta la vida de Georges Méliès.
No por salir autómatas y engranajes es steampunk.

elementos_steampunk


3. Película Wild Wild West (Barry Sonnenfeld,1999): sí es steampunk, concretamente pertenece al subgénero weird west. Muchas fueron las críticas negativas que sufrió esta película cuando apareció la famosa araña gigante pero es que ¡se trataba de un retrofutursimo! 

elementos_steampunk


La araña no era la única invención steampunk que aparece, el villano Arliss Loveless (Kenneth Branagh) se muestra en una silla de ruedas que se desplaza a vapor.

4. Sherlock Holmes tanto la obra original de Arthur Conan Doyle como las películas, especialmente las más recientes son consideradas steampunk debido a que en ellas aparecen en ocasiones experimentos con notas retrofuturistas.



A modo de conclusión, tengo claro que para considerar algún elemento como steampunk deben confluir dos características esenciales en mayor o menor medida: victoriano y retrofuturismo.
No todo lo que tiene engranajes es steampunk.

elementos_steampunk