ADs

Cine y Series Literatura Arte y Diseño Juegos Moda Eventos y Lugares Subcultura Steampunk Image Map

17 de marzo de 2015

Elementos básicos del steampunk. Confusiones comunes

Una vez inmersos en el steampunk, lo vemos todo de color cobre, vapor, engranajes, ... pero, ¿todo lo que tiene engranajes es steampunk? Descubre la cruda realidad en este artículo.



Seguro que has visto algo y te has dicho: "eso es steampunk" y, de repente, alguien te suelta: "No, no es steampunk". Los engranajes de tu cabeza comienzan a rozar unos con otros a tal velocidad, que sueltan chispas y el vapor, te sale por las orejas. Piensas que ese descarado está loco, "¿cómo que no es Steampunk?"


steampunk-no-es

Bueno, no te preocupes. Esto es muy normal entre los steamers. No olvidemos que el steampunk es una subcultura muy reciente y por lo tanto, es común que se planteen ciertas dudas sobre "qué es" steampunk. Esto sumado a que existen otras subculturas que comparten aspectos con la nuestra, hacen que la confusión incremente. Pero tú tranquilo, que para eso estoy, voy a intentar explicarte una serie de "Elementos Básicos" que debe tener lo que tengas delante para considerarlo Steampunk sin que tengas dudas.

¿Comenzamos?


¿Qué elementos son necesarios para considerar algo como steampunk?


1. Base victoriana (o eduardiana)


El elemento por antonomasia que debe tener sí o sí el steampunk para considerarse como tal, es su línea temporal: época victoriana. En caso contrario, podrá ser cualquier otro retrofuturismo pero steampunk NO.

Este elemento resulta imprescindible para determinar si una novela o alguna obra artística son o no pertenecientes a la subcultura steampunk. Así, podemos decir que cualquier retrofuturismo que no presente "elementos típicos" de la época victoriana: No es Steampunk. Entendiendo por "elementos típicos" a la estética y a la tecnología propia de la época. Inciso, la época victoriana es aquella que va desde 1837 y 1901, coincidiendo con el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra (de ahí su nombre); mientras que la eduardiana se extiende desde 1901 a 1910.

elementos-steampunk-epoca-victoriana


No obstante, como ya he mencionado en otra ocasión, el steampunk no tiene que ser ubicado necesariamente en la propia época victoriana pues podría hallarse en un futuro o presente alternativos que reflejen aspectos propios de la victoriana (leer artículo haciendo clic en el siguiente enlace: Las vertientes temporales del steampunk)

Por citar ejemplos de retrofuturismos que pueden llegar a confundirse con el steampunk, el "Retrofuturismo" Clockpunk (¡OJO!: debe distinguirse entre el "Retrofuturismo Clockpunk" y el clockpunk como subgénero steampunk, en este post estoy haciendo referencia al primero) se trata de un retrofuturismo muy distinto ¿Por qué? Porque se basa en la época del Renacimiento.

elementos_steampunk
Ejemplo de un caballero perteneciente al retrofuturismo clockpunk

El retrofuturismo clockpunk se distingue del steampunk, en consecuencia, en: las vestimentas, siendo similares a la época renacentista; en la tecnología, que en el caso del clockpunk, se inspiran en los bocetos de inventos de Leonardo da Vinci; los ornamentos, la arquitectura, ... Todo ello, debido a que se dan en marcos históricos muy dispares.

Otro retrofuturismo con el que se suele confundir el steampunk es el Dieselpunk. Éste ubica su línea temporal en una época posterior al steampunk: entre los años 1920 y 1950. Para que te hagas una idea más precisa, se vincula con el período de los últimos años de la Primera Guerra Mundial y finales de la Segunda. En el Dieselpunk la tecnología se basa, como su propio nombre indica, en el diésel, el vestuario es similar al pin-up y el estilismo artístico por excelencia es el Art Decó.

dieselpunk-no-steampunk
Como puedes observar en esta ilustración, las mujeres van vestidas con un estilismo propio del "pin-up" y el vehículo-caravana que hay en el fondo de la imagen, podría verse por las carreteras de un mundo inspirado en los años 20 o 50


Así que, ya sabes, cuando estés ante algún objeto retrofuturista, lo primero que debes preguntarte es, "¿podría haber pertenecido a la época victoriana?" Si la respuesta en Sí, posiblemente estés ante una obra Steampunk.


2. Elementos retrofuturistas


Esto que parece absurdo hasta que lo mencione, no lo es. Muchos steampunks (especialmente los que se están iniciando) tienden a ver todo lo que comparte cierta estética victoriana como steampunk cuando, en realidad, se trata de recreación histórica. El “enamoramiento” que sufrimos por esta subcultura cuando la conocemos es tan fuerte que desearíamos que todo fuera steampunk. Lo siento, pero no es así  ¡Más quisiéramos!

elementos-steampunk-recreacion-victoriana
Ejemplo de recreación histórica victoriana

¿Qué se entiende por elementos retrofuturistas?

Por definirlo en una sola frase, el retrofuturismo es  todo aquello que altera las reglas propias de una época pasada determinada, en nuestro caso de la época victoriana. Dicho de otro modo, para que lo victoriano sea retrofuturista debe “modernizarse” los conceptos clásicos de la época, de tal forma que son interpretados como una utopía de aquélla.

Aunque la RAE no define qué es retrofuturismo, a través del concepto de "futurismo", podemos decir que se trata de:

"Actitud que se caracteriza por especular, sin base científica, sobre el futuro"



Un ejemplo claro: ¿te imaginas a una mujer con falda corta en la época victoriana? o ¿un caballero con rastas? Evidentemente no, en esta época era impensable que una mujer luciera sus piernas en público o que un burgués llevara semejante peinado.

Por otra parte, la tecnología puede ser tan dispar como pueda desearse pero no puede haber nada digital. Esto en muchas ocasiones puede resultar confuso si tenemos en cuenta los ordenadores del diseñador steampunk conocido como Datamancer. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en la tecnología no se busca únicamente compartir una estética alternativa victoriana sino que funcione (o que parezca que funcione) como la tecnología de la época a través de: engranajes, vapor, bobinas de energía que podían haber sido creadas por Telsa, etc. Por ello, pueden existir en el mundo steampunk objetos actuales: ordenadores, televisores, consolas,… propios de la tecnología y electrónica actual pero que se presumen que funcionan mediante la mecánica de la época victoriana.

elementos-steampunk-datamancer
Portátil diseñado por Datamancer


¿Qué es y qué no es steampunk?


Para finalizar, voy a exponer unos ejemplos más donde habrá cosas que suelen considerarse steampunk y en realidad no lo son y viceversa.

1. Clockpunk: lo recalco otra vez, no es steampunk. Se basa en la época renacentista, no en la victoriana; por ello, no puede afirmarse que pertenece a nuestra subcultura.

2. La película La Invención de Hugo (Martin Scorsese, 2011): aquí la voy a liar parda... ¡No es steampunk ni clockpunk! (subgénero relativo al steampunk) Muchos - No entiendo por qué -  tienden a calificarla dentro de alguno de estos géneros, ¡hasta alguien le ha atribuido el steampunk como "género" de la película en la Wikipedia!, cuando lo cierto es que ni siquiera se trata de un retrofuturismo. Se trata de una película que cuenta la supuesta vida de Georges Méliès tras desaparecer en el anonimato cuando éste dejó el cine.

Cierto que acabo de decir "supuesta vida", pero... a ver, no por aparecer un autómata y la mecánica del reloj de la estación de tren donde vive el protagonista quiere decir que sea retrofuturista.

No por salir autómatas y engranajes es steampunk.

elementos-steampunk-no-steampunk
Escena de la película "La Invención de Hugo" (Martin Scorsese, 2010) donde se ve a Hugo con el autómata que le dio su padre


Los autómatas existían en la época victoriana, es más, el de la película se encontraba en el sótano de  un museo. En cuanto a los engranajes del reloj de la estación de tren, si por verse el funcionamiento de un reloj a la película hay que añadirle la etiqueta "steampunk"... ¡estamos apañados!; cualquier película podría ser steampunk aunque no presente una estética victoriana.

el-hombre-mosca-no-steampunk
Escena de la película "El Hombre Mosca" (1923, Fred C. Newmeyer y Sam Taylor) ¡Tranquilo Harold Lloyd, me pongo mi maleta propulsora y enseguida voy en tu ayuda! A no, que no estás en una película steampunk ¡Hasta luego!

Bromas a parte, el elemento retrofuturista es inexistente en la película de La Invención de Hugo. Es más, es que la película se desarrolla en 1930, muy lejos de la época victoriana o principios de la eduardiana; que sí, que parece que me contradigo con Las vertientes temporales del steampunk pero, ¿te has fijado en que ningún actor lleva un vestuario propio de la época victoriana (línea temporal del steampunk)? Ni por esas, chico, ni por esas,...

la-invencion-de-hugo-no-steampunk
Ni polainas, ni corsé, ni encajes u otros ornamentos en el vestuario, ... 


Siento haberte fastidiado esta película pero, en definitiva, no hay ningún elementos que pueda relacionarse con el steampunk para que pueda ser considerada como parte de este género.

3. Película Wild Wild West (Barry Sonnenfeld,1999): sí es steampunk, concretamente pertenece al subgénero weird west. Muchas fueron las críticas negativas que sufrió esta película cuando apareció la famosa araña gigante pero es que ¡se trataba de un retrofuturismo! 

elementos-steampunk
No me digas que no te encantaría subirte en esta preciosidad tecnológica


La araña no era la única invención steampunk que aparece, el villano Arliss Loveless (Kenneth Branagh) se muestra en una silla de ruedas que se desplaza a vapor.

wild-wild-west-steampunk-movie
Ya esto ni te cuento...


4. Sherlock Holmes. Aquí hay que tener muchísimo cuidado con introducir la etiqueta steampunk a la obra que tengamos delante. La obra original de Arthur Conan Doyle ¡no es steampunk!, es recreación histórica. Sin embargo, existen a día de hoy, muchas películas, cómics o novelas basadas en el mítico personaje del escritor inglés que sí lo son, como por ejemplo, la saga de películas protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law. Seguramente te preguntarás, "¿por qué son steampunks si se basan en las novelas de Sherlock Holmes?" Pues porque en esta saga de películas de Sherlock Holmes (la primera del 2009) aparecen en ocasiones experimentos con notas retrofuturistas. Es por ello que en La Biblia Steampunk se le atribuya el género del que venimos hablando.

A modo de conclusión, debes tener claro que para considerar algún elemento como steampunk deben confluir dos características esenciales en mayor o menor medida: victoriano y retrofuturismo.
No todo lo que tiene engranajes es steampunk.

elementos-steampunk-la-formula-steampunk
Formula sacada de mi cosecha. Espero que con ella te quede todo más claro.



Si te ha gustado el artículo, ayúdame a difundir el steampunk dándome un "me gusta" o compartiendo este post ¡Muchas gracias!