6 de mayo de 2015

Consejos para adoptar un nombre steampunk

nombre_steampunk

Entre la comunidad steampunk es frecuente ser identificado con un alias diferente a nuestro nombre real.


En mi opinión, esto que puede parecer estrambótico o incluso, puede llegar a ser algo absurdo, es muy útil y aconsejable. Cuando pertenecemos a una subcultura (friki, otaku, lolita, steampunk, etc.) que sale de lo socialmente considerado normal, buscamos a otros que compartan nuestros gustos. Hoy en día, internet es la herramienta base no sólo para encontrar a otros compañeros de aventuras sino para poder participar o asistir a eventos donde podemos disfrutar de nuestro universo alternativo. 

Sin embargo, internet es un arma de doble filo, nunca se sabe quién puede estar al otro lado de la pantalla y qué uso puede hacer de las imágenes que con tanta ilusión compartimos con nuestros amigos. Por eso, querido lector te aconsejo crearte un alias para poder gozar al máximo de tu utopía sin que nadie pueda aguarte la fiesta. La vida personal y familiar cuanto más lejos de nuestro ocio mejor, es triste pero cierto.

Entrando en materia, hay muchas formas de crear un alias. He aquí algunos consejos y ejemplos:

  1. Tómate tu tiempo.

En serio, no te lo tomes a la ligera. Es mejor estar un mes incomunicado con tus compañeros que cambiar cada dos por tres de nombre y confundirlos; si acabas cambiando de nombre varias veces, al final tus compañeros pueden darte por desaparecido y aislarte sin saberlo en futuros encuentros.

Particularmente, estoy en proceso de cambiar mi sobrenombre (Fercó) porque no termina de gustarme, así que antes de liar a mis amigos steam tengo que estar segura de lo que voy a escoger.


nombre_steampunk
Paciencia, busca esa "máscara" con la que te sientas cómodo.

  1. Tú nombre el mejor alias.

Puede parecer contradictorio con lo que he expuesto anteriormente pero no lo es. Si no quieres confundirte cada vez que te pregunten por tu nombre, es mejor adoptar como nombre el real (distinto es el sobrenombre o apellidos, de eso hablamos más adelante)

Por ejemplo, yo me llamo Victoria X X, pues mi alias es Victoria Fercó.

He visto a muchos compañeros adaptar su nombre al idioma de su personaje para así darle más personalidad.

Ejemplos:
Mónica: Moniquetta. Cecilia: Cecily. Alberto: Albert.

  1. Personalidad en el sobrenombre.

El sobrenombre o sobrenombres es lo más importante pues es lo que realmente le da carácter a tu personaje, es decir, te va a diferenciar del resto de tus compañeros y amigos.

Al igual que el nombre, podrá adaptarse a cualquier idioma, siempre que sea común al del nombre para evitar confusiones. Así, es totalmente desaconsejable utilizar dos sobrenombres de diferentes idiomas, salvo que sean cortos y fáciles de memorizar.

Por otra parte, es conveniente que se adapte a tu vestuario habitual, es decir a tu rol.

Ejemplo, si normalmente te identificas con un ingeniero el sobrenombre “Shadows” (sombras) se asociará con un nombre steamgoth. Por lo tanto, no deberías adoptar dicho sobrenombre.
nombre_steampunk
¿Te imaginas a este vaquero llamándose "Lord Frankenstein"? Yo tampoco...

  1. Sé original.

Busca que tu alias en conjunto sea original, ¡ojo! “original” no significa complejo.

Ejemplo: el sobrenombre Black Roses ¿cuántas Black Roses hay en el mundo? Muchísimas, cómete la cabeza un poco.

Puedes emplear apellidos de personajes históricos o de la literatura, ¡juega con combinaciones diferentes!

  1. El alias debe ser sencillo de recordar.

Se trata de que cuando asistas a un evento te reconozcan las personas con las que has mantenido contacto o, al revés, mantener el contacto tras un evento. Si adquieres un nombre difícil de recordar o de pronunciar tendrás problemas para incluirte en el grupo.

  1. Documéntate.

Si quieres un buen nombre, lo más aconsejable es buscar entre las páginas de tus novelas victorianas favoritas o busca por internet nombres que te puedan interesar.


nombre_steampunk


También, cuando tengas en mente diversas posibilidades es recomendable buscar su significado así comprobarás si resulta adecuado a la imagen que quieres proyectar.

  1. Una vez decidido, busca tu nuevo nombre por internet.

Para asegurarte de que eres más o menos único busca en intenet tu alias. Además, si buscas imágenes relacionadas te servirá para saber si has escogido correctamente; ¿te gusta lo que ves?, ¿te identificas con las imágenes? Si las respuestas son “sí”, enhorabuena, ya tienes un nombre steampunk.


nombre_steampunk