11 de octubre de 2015

Reglas para detectar una figura falsa

Ya se trate de una figura Marvel, anime, nendoroids u otra de cualquier tipo, hay una serie de características que deben tenerse en cuenta a la hora de adquirir una:

reglas_para_detectar_figura_falsa


1) La caja. 

Una cosa que parece tan obvia, es la primera que con nuestras ansias de compra se olvida tenerla en cuenta. Hay que comprobar que la tinta de impresión de los distintos caracteres esté bien definida, que en ella se identifique el producto y el copyright de la empresa distribuidora. También, la figura en cuestión, debe estar protegida por un plástico transparente que impida moverse y diferenciar las distintas piezas que la componen (en caso de tenerlas)

reglas_para_detectar_figura_falsa

Esta nendoroid personalizable es original. Sus distintas piezas viene protegidas por un plástico transparente que, además, permite identificar cada componente

2) Postura de la figura. 

Cuando vemos una figura debemos hacernos una pregunta "¿es esta la postura común de este personaje?" Muchos personajes de cómic tienen un gesto o postura característico, si la figura presenta una que no es la propia de ese personaje o está forzada; estamos ante una figura falsa.


reglas_para_detectar_figura_falsa

La izquierda es la original, la derecha la falsa. Aunque el gesto sí sea el típico de este personaje, la figura está doblada o caída hacia un lado tapándose, incluso con este gesto parte del rostro

3) Defectos de pintura, deformaciones, ... 

Similar a la anterior, debemos fijarnos si los colores de la figura corresponden al personaje. Grietas, arañazos y demás defectos son propios de una copia.

reglas_para_detectar_figura_falsa

Izquierda original, derecha falsa. La derecha (falsificación) presenta colores apagados, las alas están rotas y mal definidas, la postura es forzada y se ve claramente en la pierna derecha la raya de unión del molde.

4) Los ojos. 

Este es el detalle más fácil de apreciar, sobre todo en las figuras anime. Los ojos de una figura original "jamás" serán uniformes, tienen distintos tonos y está muy bien marcadas: la pupila, las sombras y brillos.

reglas_para_detectar_figura_falsa

Izquierda real, derecha falsa. Además de no tener la cabeza bien formada, los brillos de los ojos no están bien definidos (no tienen forma circular perfecta), los colores del iris son apagados y difuminados. 


4) Color de las articulaciones. 

Existen muchas figuras articuladas, en éstas debemos fijarnos si el color de las articulaciones es igual al de la pieza de unión; por ejemplo, si un brazo se une al tronco deben ser de color carne, si por el contrario es negro la figura articulada es falsa.

reglas_para_detectar_figura_falsa

Izquierda falsa, derecha original. La figura de la izquierda tiene todas las articulaciones de color negro (es falsa), en cambio, la de la derecha tiene la articulación de la cadera de color carne igual al de la pierna.

5) Movilidad de la articulación. 

En ocasiones, a pesar de que la articulación tenga el color correcto, puede ocurrir que la articulación no sea una articulación como tal, es decir que se trate de una pieza "fija". En caso de no poder moverse, la figura es falsa.

reglas_para_detectar_figura_falsa

La izquierda es falsa, la derecha es original. Esta pieza de la cabeza presenta una articulación en el centro que permite a la figura mover la cabeza hacia los lados, no obstante sólo la imagen de la derecha es móvil. 

6) Identificación en la plataforma. 

Si la figura viene sobre una plataforma, ésta debe indicar el copyrigth, empresa y origen de fabricación, no sólo el típico "Made in...".


reglas_para_detectar_figura_falsa


Son pequeños detalles que marcan la diferencia. A pesar de ser casi todas - por no decir todas - made in china, los controles de calidad por las que pasan las originales no son los mismos, cosa que se nota en el resultado final.


Gracias por leerme una vez más, espero que este mini curso te sea de ayuda en el futuro.