29 de octubre de 2015

Entrevista a Miguel A. Carrión, director de la web serie “Érase una vez en Steampunk”

La comunidad española se puede sentir orgullosa de gozar de la primera web serie totalmente steampunk: acción, suspense y ¡mucho steampunk! son algunos de los ingredientes de esta historia con un trasfondo ecologista.

cartel_erase_una_vez_en_steampunk


La serie, con la producción de Macroproducciones, ha contado con un reparto de más de casi 150 extras, participando todos con atuendos propios de nuestra subcultura y como protagonistas a: Raúl Imbernón (la premiada El Último Caballero), Sara Dueñas (Las Cazadoras), Pedro Monteagudo (Las Crónicas de Sangre III), Rafael Sanz (Las Cazadoras) y María Pérez (Assasin´s Creed Broken Memory)

reparto_erase_una_vez_en_steampunk
Protagonistas de "Érase Una Vez en Steampunk"


Con motivo del estreno de la web serie Érase Una Vez En Steampunk, tengo el placer de entrevistar a Miguel A. Carrión, director, guionista, productor y director de la Escuela de Cine de Ciudad Real.

Miguel A. Carrión: primero daros las gracias por esta entrevista y otorgarnos la oportunidad de que este gran trabajo realizado por un equipo humano que conforman Macroproducciones, sea conocido por todas las personas interesadas en este tema.

Tea and Moustache Time (TMT): Para quienes no hayan visto el primer capítulo, ¿de qué trata esta serie?


Miguel A. Carrión:

La serie trata principalmente de un futuro distopico donde la energía eléctrica se ha acabado tras una III Guerra Mundial, debido a una bomba de impulso electromagnético. Para hacer creíble la historia se hizo un trabajo de investigación previa por parte de los guionistas, Miguel A. Carrión y Alfonso Moya sobre la verdad de este peligro actual y que ocurriría si esto llegara a suceder. Por lo tanto, metimos esta historia como detonante para introducir la parte de fantasía y ciencia ficción que contamos. 120 años en el futuro la humanidad quiere recuperar esa energía, pero no sabe cómo funciona exactamente y un grupo de valientes aventureros enviados por la Federación son reunidos para descubrir dicha energía.

TMT: ¿Cómo surgió la idea de crear una serie cien por cien steampunk?


Miguel A. Carrión: 

Pues fue en la Tercera entrega de la saga Las Crónicas de Sangre: La Oscuridad (por 2012), una trilogía de películas de vampiros realizada en Ciudad Real, cuando estando en nuestra base habitual de maquillaje y peluquería de Teresa Roldán, vi una revista de peinados y maquillaje que venía una chica peinada de esa temática, entonces empecé a curiosear y a preguntar a la gente que qué le parecería hacer algo relacionado con eso, yo por entonces estaba maquinando una película de fantasía medieval, El Último Caballero, si era capaz de hacer eso, la serie steampunk no se me resistiría.

TMT: Hacer una serie, de por sí, es complicado supongo que si le añades la nota “steampunk” aún más, ¿qué dificultades has encontrado a la hora de plantear al que fue tu posible o actual equipo el proyecto?


Miguel A. Carrión: 

Pues ha llevado un trabajo de realización, producción y posproducción que sumando todo da un año y medio de trabajo desde el primer momento en el que realicé la primera pistola tuneada steampunk para ver que salía, desde entonces no hemos parado de trabajar en la serie, cuidando cada detalle que se comentaba, el nivel cultural de cada personaje, su forma de vestir, confeccionar las ropas (Adela Marín directora de Vestuario), todo el atrezzo por parte de Marta González (directora de fotografía) y Angel Navas, el maquillaje importantísimo por parte de Teresa Roldán y su equipo, la increíble banda sonora del grupo Incautos, así como las docenas de colaboradores que hemos tenido, todos y cada uno de ellos no sabían dónde se metían, como todo el mundo que quiere probar en esto, algunos sí, pero la mayoría no sabe la dureza que supone levantarte cada mañana y dar forma a lo que tienes en papel para que quede bien en pantalla, no todo es escribir, la pantalla es el medio mediante el cual el espectador ve el producto final y es lo que ellos tienen que valorar. Dificultades desde encontrarnos sitios donde no nos dejan rodar por el mero hecho de ser un sitio público, pero no poder abrirnos en horarios fuera de oficina, hasta que por el viento, lluvia o sonidos terribles de la ciudad o cualquier otro tipo de sonidos molestos tener que doblar absolutamente todo lo que aparece en la serie (personajes, pisadas, disparos, movimientos, etc).


rodaje_erase_una_vez_en_steampunk
El director Miguel A. Carrión en el rodaje de "Érase una vez en Steampunk"

TMT: En cuanto al reparto, ¿sabían qué era el steampunk?, ¿qué cara pusieron cuando se lo explicaste?


Miguel A. Carrión: 

Pues esto ha sido muy bueno porque ahora la mayoría aborrecen la palabra cada vez que la escuchan, pero desde el cariño, porque han sido tantas horas de rodaje que esa palabra era como el tabú, directamente decíamos vamos a quedar para grabar la webserie. Al principio yo les exponía ejemplos de otras películas para que supieran donde iban a meterse y lo entendieron perfectamente, muchos libros de por medio también por parte mía, trilogías donde me empape de toda esta literatura. En definitiva, todos se lo han tomado con una gran seriedad y han aportado todo el realismo que han podido, no somos profesionales, al fin y al cabo, pero la gente ha de valorar que sobre todo hacemos esto por un bien cultural de nuestra ciudad y en toda España. Extender esta temática que viene siendo un sistema de sociedad que quizás la actual debería copiar varias cosas para mejorar nuestra presencia, cultura y sobre todo los buenos modales entre los más jóvenes.
"Extender esta temática que viene siendo un sistema de sociedad que quizás la actual debería copiar varias cosas para mejorar nuestra presencia, cultura y sobre todo los buenos modales entre los más jóvenes"

TMT: De momento, sólo hay publicado un capítulo, ¿cuántos estimas que formarán esta web serie?


Miguel A. Carrión: 

En total fueron pensados 5 capítulos y así ha sido, no de la forma que quizás tenía en mente desde el principio, pero es que un guion da muchísimas vueltas hasta dar con las versiones finales, de hecho siempre acepto sugerencias por parte de todo el reparto, nunca lo que se escribe tiene que ser llevado a rajatabla ni mucho menos, tienes que dar rienda suelta a los propios actores y ver que quede bien las cosas en boca de ellos o las mismas situaciones. La serie ya os puedo decir que mejora con creces con cada capítulo y con un final bastante tenso para los que le llegue esta trama que hemos desarrollado entre todos.


erase_una_vez_en_steampunk
Escena del primer capítulo de la serie


TMT: ¿Dónde se ha realizado el rodaje?


Miguel A. Carrión: 

Principalmente todo en Ciudad Real, en pueblos de alrededor como Almagro, Piedrabuena e incluso llegando a llevar un autobús entero de extras hasta la ciudad de Úbeda, donde nos recibieron con los brazos abiertos otros 100 extras más. La verdad es que hemos rodado en sitios que no creía posible, sitios de culto, con mucha historia y sobre todo con un respeto hacia el mobiliario por parte de todos nosotros. Por supuesto es un futuro, por lo tanto, a la gente no debe extrañarle ver cosas tecnologicas dentro de algunas habitaciones o lugares, pero claro, no funcionan, que muchos de esos detalles la gente lo pasa por alto. Hemos intentado cuidar mucho el “fondo” estético de cada lugar al que íbamos contando con los medios que teníamos claro.


rodaje_erase_una_vez_en_steampunk

TMT: Seguro que a los lectores les gustaría saber algo sobre lo que se cuece tras las cámaras, ¿nos podrías comentar alguna anécdota que haya tenido lugar durante el rodaje? 


Miguel A. Carrión: 
La mejor anécdota que puedo contar es que haya habido tanta gente involucrada en este proyecto desde que empezó a ser eco en los medios de comunicación, mucha gente implicada, muchos extras, todos dando su brazo a torcer, Macroproducciones es mi productora independiente y desde 2007 cuando la cree no habría sido nada sin todo este número de personas que han dado sus horas para realizar todos y cada uno de los proyectos. La mejor anécdota es la ayuda que todos han brindado para y con la serie. Aunque la más graciosa quizás es el cambio estético que han tenido que sufrir los actores en su vida real, dejarse barba, tener que adelgazar como fue en mi caso y tener que repetir escenas porque si no iba a quedar fatal, o cambiarse el color del pelo durante un año. Hay muchas anécdotas, pero si queréis en otras entrevistas sobre el final de la serie si lo deseáis os cuento más.

"La mejor anécdota que puedo contar es que haya habido tanta gente involucrada en este proyecto desde que empezó a ser eco en los medios de comunicación, mucha gente implicada, muchos extras, todos dando su brazo a torcer"

TMT: En la serie se plantea un futuro en el que la era digital desaparece por completo para volver a una maquinaria e, incluso, una vestimenta propia de la época victoriana; creándose en consecuencia un mundo steampunk ¿Crees que sería posible que la humanidad llegase a ese extremo teniendo en cuenta nuestro presente?


Miguel A. Carrión: 

No lo creo en absoluto, ojalá, a mí me encantaría vivir una época así, quizás se tuviera más oportunidades de empezar desde el principio y crear un sistema mejor, pero desde luego creo que sería nuestra autodestrucción total, algo tipo más “la ley del más fuerte” como en películas como Mad Max o Mensajero del Futuro. Desgraciadamente al hacer películas mostramos lo que nos gustaría que pasara en cierto modo, pero la cruda realidad me hace pensar que no llegaríamos a algo así.


"Me encantaría vivir una época así, quizás se tuviera más oportunidades de empezar desde el principio y crear un sistema mejor"


TMT: ¿Qué crees que deberíamos hacer para evitar esa III Guerra Mundial?


Miguel A. Carrión: 

Cambiar desde hace ya varios años atrás nuestro sistema de Gobierno Mundial, buscad soluciones para los conflictos armados y la pobreza, pero siempre habrá gente interesada en estar arriba y nosotros abajo. Esto es así y siempre será así hasta que no acabemos con esta forma de sociedad global concienzuda en que si estas en casa con tu tele, tu comida cada día y una cama donde dormir, te darás por satisfecho. Esto debe cambiar.

TMT: Para finalizar con la entrevista, ¿qué es lo que les espera en el próximo capítulo a nuestros amigos de “La Misión”?


Miguel A. Carrión: 

Pues un capítulo más corto en tiempo, pero donde se muestra mucha más la vida que hay detrás del mundo que hemos creado, cada capítulo cuenta el avance de los aventureros enviados a por esta energía lo que nadie se espera es que tipo de dificultades les ofrece el mundo exterior al que pocos han salido por temor a las radiaciones y a los enigmáticos personajes que van a encontrarse durante su camino. Próximo capítulo: TRIBALIOS.


Miguel A. Carrión: 


Ha sido un placer y espero que esta entrevista sirva para que los espectadores que vean esta serie ahora la vean con otros pensamientos que siempre es bueno informarse de todo el trabajo que hay detrás.

Gracias!!!

Si quieres ver la serie completa, haz click en el canal oficial de Youtube: Érase Una Vez en Steampunk