26 de octubre de 2015

El reciclaje como principio básico del steampunk

reciclaje_principio_steampunk

Cuando vemos por primera vez un arma, una prótesis o algún artilugio steampunk lo primero que se nos viene a la mente es: "¡menudo cachivache!" Y es que, efectivamente, tienes ante ti un instrumento poco convencional lleno de piezas y piezas que se agolpan para crear en su conjunto un invento único en su especie.

Debido a que hablamos de un retrofuturismo de base victoriana en cuanto a su estética, es normal que haya piezas que parezcan enlazadas unas a otras resultando muy complicado identificar su principio y el final de la misma. El encanto de que sea creado por el hombre únicamente con la ayuda de su astucia para que todas estas piezas conformen un conjunto perfecto de movilidad y utilidad, supone uno de los aspectos más atractivos de estas invenciones. Siendo en consecuencia, la posibilidad de crear tus propias obras, uno de los elementos que llevan a muchos a engancharse a esta subcultura.

Cualquier manitas steampunk considera el reciclaje como algo básico a la hora de construir sus creaciones. Conseguir ese aspecto tan singular es difícil hoy en día (no imposible), por ello no es de extrañar que más de uno esté deseando que su reloj deje de funcionar para que sus engranajes y demás piezas lleguen a formar parte de su próxima invención con un sólo golpe de martillo. De esta manera, el reciclaje sirve para todo, desde para crear una linda bisutería hasta para hacer una gran prótesis. Personalmente, lo aconsejo especialmente para confeccionar el vestuario.


¿Qué diferencias existen en el reciclaje entre Estados Unidos y España?


Ahora bien, es interesante observar la diferencia que existe a la hora de utilizar y/o reciclar materiales entre España y Estados Unidos. Como es sabido, el steampunk tiene su origen en USA cosa que puede parecer una gran ventaja pero si hablamos del reciclaje, la cosa no va por ahí, se debe fundamentalmente a la base cultural de los países de los que venimos hablando. En Estados Unidos se conserva todo o casi todo aquello que no está fabricado de plástico o dicho de otro modo, se guarda todo lo que ha sido construido con metal o madera (materiales más persistentes en el tiempo) pues suelen heredar todos los objetos de sus antepasados de generación en generación. Además, suelen ser muy coleccionistas. Así, no es difícil conseguir piezas de época que puedan reciclarse para formar parte de un "cachivache". Por su parte, en España pasa lo contrario, con carácter general tenemos asumida la idea de "renovarse o morir", tirando a la basura objetos que consideramos inútiles para los actuales tiempos.

Estas ideas conllevan a que en el otro lado del charco veamos inventos de lo que podíamos llamar un "steampunk puro" por contener materiales como: cuero, hierro, engranajes de verdad, etc. y en España, encontramos a la gran mayoría utilizar imitaciones de esos elementos, mediante el empleo de plásticos o la famosa goma eva, por ejemplo. No obstante, los españoles no debemos desanimarnos por ello, al contrario, tenemos que esforzarnos para que esa pieza falsa parezca auténtica y si conseguimos que simule a una de época, mejor. Gracias a este sobreesfuerzo, permitimos que nuestra imaginación e ingenio fluyan con más fuerza y con límites insospechados.

¿Cómo se recicla para conseguir materiales?


Eso sí, reciclar no significa tener el síndrome de diógenes. Antes de tirar algo al contenedor recomiendo adoptar tres pautas:




1) Crea diversos bocetos para un mismo invento. 

Lo ideal para nosotros es que nuestro primer boceto sea el definitivo pero eso, en la mayoría de los casos, resulta imposible; debido a que es difícil encontrar todas las piezas que desearías tener para tu invención.

reciclaje_principio_steampunk

2) Haz una lista de "posibles" materiales para cada uno de tus bocetos. 

De esta forma te será mucho más fácil saber qué estás buscando.

3) Antes de tirar... ¡descubre que hay en el interior!

Muchas veces tiramos a la basura objetos cotidianos que al ser de plástico los desechamos sin más, ¡error!, con cuidado, ábrelo por si tuviera alguna pieza de tu interés. Aunque no te lo creas, aún se utilizan engranajes en algunos instrumentos de cocina, juguetes, ...


Sin más, te recomiendo que dejes fluir tu mente, te subirá el autoestima y ayudarás al planeta.

Steampunk orgulloso de su teclado creado a partir de un teclado de pc de plástico con piezas de una antigua máquina de escribir


¡Gracias por leerme!