22 de noviembre de 2015

Parecidos razonables

Nuestra subcultura se expande más de lo que uno puede llegar a pensar, aunque a veces lo hace de una forma tan sutil que no nos damos cuenta.

parecidos_razonables_steampunk


El problema está en esas ocasiones en que algún escritor se hace famoso por crear una idea original - "supuestamente original" me atrevo a afirmar - cuando en realidad, es un reflejo de una creación pasada.

A continuación, te presento un par de "reflejos" de fama mundial que son descaradamente iguales a ciertos personajes de la literatura victoriana.

Doctor Bruce Banner y Hulk.


El famoso héroe creado por Stan Lee y Jack Kirby (1962) se trata de un científico de prestigio que debido a una alta exposición a la radiación gamma, se puede transformar en un humanoide de fuerza sobrenatural y violento.

bruce_banner_hulk_steampunk_jekkyl_hyde


Y... con lo anterior, ¿a quién se parece? pues ni más ni menos que a Doctor Jekkyl y Hyde, personaje popular creado en 1886 por Robert Louis Stevenson, en este caso el científico, Jekkyll, se transforma en un ser violento (Hyde) al tomar un brebaje elaborado por él.

jekky-hyde-steampunk-hulk-bruce-banner


Christian Grey, 50 Sombras de Grey


Este puede que no te lo imaginaras hasta este momento. La novela erótica de la escritora E.L. James, 50 Sombras de Grey (2011), carece de imaginación; al narrar la historia de Christian Grey, un atractivo joven multimillonario con un apetito sexual "diferente".

50-sombras-grey-steampunk-retrato-dorian-gray


En 1890, el irlandés Oscar Wilde escribió la historia erótica de otro joven multimillonario en El Retrato de Dorian Gray (título de la novela en España); ¡hasta los nombres se parecen! La diferencia principal entre una y otra obra literaria estriba, en que la victoriana tiene notas de ficción y terror.

50-sombras-grey-steampunk-retrato-dorian-gray


¿Conoces algún otro parecido similar?