23 de noviembre de 2016

5 Cosas que no debes decirle a un Steampunk

Si eres steampunk seguro que en más de una ocasión, has tenido que escuchar ciertos comentarios poco afortunados que te han sacado de tus casillas. El desconocimiento y la curiosidad de las personas que te rodean pueden provocar situaciones bastantes incómodas. Si eres amigo o familiar de un steamer, estas son las cosas que debes evitar decirle, ¡recuerda que puede fulminarte con su pistola láser! Ya te he avisado...

steampunk_no_debes_decir


1. ¡Qué bonito disfraz llevas!

La peor de las cosas que le puedes decir a un steampunk ¡criatura, ni se te ocurra decirle esto!, ¿en qué estás pensando?, ¿quieres provocar un duelo? Como steamer, entiendo que nuestros atuendos resulten "raros" para la mayoría de los mortales pero el steam no persigue llamar la atención ni ser el "bicho raro de la ciudad"; sólo quiere ser él mismo, disfrutar de lo que le gusta sin complejos


cosas_que_no_debes_decir_a_un_steampunk

Dibujo de "Peppertode"

Para ponerte en situación: ¿estás acaso en una fiesta de disfraces?, ¿es carnaval o halloween? Entonces, ¿a qué viene esa pregunta? Imagínate por un momento que se lo dices a un gótico o a un hippie, ¿qué cara crees que se le quedaría? pues lo mismo pasa con los steampunks. 

El steamer luce una moda propia de su subcultura, peculiar, cierto; sin embargo, no debe ser motivo de burla. Tu intención, seguro que no es ésta pero ¿te das cuenta de lo humillante que resulta? Es como si a ti, por vestir fuera de la moda te criticasen, sólo por no lucir la ropa que se puede ver en las revistas o en pasarelas de moda.

Si ves a un steamer por la calle o conoces a alguien, sustituye la maldita frase por ejemplo, por: "¡Qué curiosa ropa llevas!" Ni suena insultante ni te estás metiendo con él, estás demostrando tu curiosidad por algo que desconoces y seguro, que el steampunk te explicará amablemente qué moda lleva y en qué consiste.

2. ¿No eres un poco mayor para vestir así?

Esta pregunta va íntimamente relacionada con la anterior frase. Podemos escucharla en boca de nuestros padres o de algunas personas de nuestro entorno, sobre todo a partir de la treintena (como en mi caso) Las nuevas generaciones, en este sentido, lo tenéis algo más fácil pero quienes nacimos sobre los 80 podemos escuchar esa pregunta irritante a lo largo de nuestra vida.


Hay que tomársela con filosofía, duele escuchar esto de personas cercanas pero es una situación que debemos afrontar lo mejor posible. El desconocimiento se convierte muchas veces en una sutil intolerancia, simplemente ¡haz oídos sordos!

no_debes_decir_a_steampunk

Nunca es tarde para disfrutar de lo que te gusta y menos, para ser feliz, ¿acaso la felicidad es cosa de niños?

3. ¿Me dejas tu ropa?

Cada steampunk es un mundo porque, a pesar de que todos partimos de una misma base, le proporcionamos a nuestro aspecto un toque único y exclusivo, acorde con nuestra personalidad. Detrás de cada vestuario, hay un gran esfuerzo para conseguir esa individualidad.


La pregunta tiene dos consecuencias muy opuestas entre sí: o no le importa o le puede hacer sentir muy mal. Si tienes amistad u otro vínculo que te haga cercano a esa persona, la pregunta sobra, si se da la ocasión, el steamer te ofrecerá la posibilidad de lucir alguna de sus prendas.


4. Regálame algo que tienes muchas cosas steam, ¿no?

Hermana de la pregunta 3. Vamos a ver..., ¿yo te voy diciendo: "regálame una camisa que tienes muchas?" No, ¿verdad?, ¿a qué demonios viene esa pregunta?



no_debes_decir_a_steampunk


Como dije antes, detrás de cada componente steampunk hay un gran esfuerzo: diseño, material, realización y un largo etcétera. Si quiero regalarte algo es cosa mía.

5. ¿Cómo puede gustarte algo con principios tan retrógradas?

Y aquí va la última puñalada directa al corazón de un steamer. A ver, que el steampunk se base en la época victoriana, no significa en absoluto que los steampunks tengamos la misma forma de pensar que en aquella época.


El steampunk en este sentido, es una evolución de la ideología propia victoriana: no discrimina, no hay una sociedad de clases, etc. Si algo mantiene de la misma, se trata precisamente de valores positivos que hoy en día parecen haberse olvidado, como son: la educación, el saber estar, la elegancia, el dirigirse cordialmente a otros; en definitiva, los "buenos modales".


Si no eres steamer, espero que hayas aprendido la lección. Evitarás un encuentro desafortunado.