14 de noviembre de 2016

Entrevista a Guillermo Tellechea director de Distopía: Argentia

steampunk_distopía_argentia_entrevista

Distopía: Argentia nace, como se suele decir, "al otro lado del charco", en Argentina. Un proyecto que se ha forjado, principalmente, gracias al esfuerzo de Guillermo Tellechea (director, escritor y productor) y de Martín "Mac" Cruz (escritor, productor, props craftsman)


¿Qué es Distopía: Argentia?


Una futura web serie que está en pleno proceso de desarrollo que acoge a nuestro género favorito, el steampunk, como cauce para contar la historia del Mariscal Bandervere (Mac Cruz), un retirado oficial del ejército del aire que tendrá que volver a la guerra. 

Esta serie cuenta con numerosos efectos especiales (¿te imaginas ver una batalla de dirigibles?), con un vestuario muy elaborado gracias a Mac Cruz - este caballero es un manitas, no le basta con ser el protagonista - , con un gran número de voluntarios que ayudan a la creación de esta épica aventura y un largo etcétera. 

Hasta aquí parece perfecto, ¿verdad?, el problema está en que esta serie de 6 capítulos, cada uno de ellos de 10 minutos, no ha concluido por la falta de fondos. La buena noticia es que puedes colaborar con ellos en su campaña aportando tu granito de arena (da igual la cantidad, lo importante es participar) y, además de ayudar a hacer este trabajo en una bella realidad, recibirás una recompensa. Tea and Moustache Time está colaborando difundiendo Distopía: Argentia por España; ¿quieres unirte al Mariscal Bandervere en esta intrépida aventura? , ¿quieres saber más sobre este trabajo? Si la respuesta es sí, te animo a que continúes leyendo este artículo ¡No te arrepentirás!

Trailer




Para ver más vídeos, puedes suscribirte al canal de Youtube de "Distopía Saga" (haz clic en el nombre y te redirigirá automáticamente al canal)

Para la entrevista, tengo el placer de presentar al Director Guillermo Tellechea.

TMT: Crear una serie de ciencia ficción no es nada fácil porque está limitada a cierto público pero si hablamos de steampunk la cosa empeora, ¿cómo surgió la idea de crear una serie steampunk?, ¿estáis locos o pertenecéis a esta subcultura?


Guillermo Tellechea:

Un poco y un poco... La idea nació de Martín Cruz quien, luego de haber intentado sin éxito participar de un proyecto audiovisual similar, decidió que era mejor arrancar uno él mismo. Él ya conocía la subcultura steampunk e incluso era miembro de algunos grupos de facebook alusivos al género. 

Así fue que luego de varios años de no haber tenido contacto entre nosotros, por esas cuestiones de la vida, me llama preguntando si quería ser parte de esta locura. Yo, por mi parte, no conocía este subgénero, pero como siempre fui aficionado a la ciencia ficción y habiendo ya realizado algunos cortometrajes de índole fantástica, cuando Martín me invita a formar parte del proyecto enseguida me enamoré de la estética y temática que maneja el steampunk, y sabiendo el grado de locura que ambos tenemos a la hora de emprender algo que nos apasiona, enseguida acepté la invitación. 

La idea original había nacido como un cortometraje, pero en cuanto empezamos a desarrollar el guión, nos dimos cuenta que para poder contar la historia que queremos narrar era necesario una mayor duración y de ahí surgió la idea de convertir el cortometraje en una serie web.

TMT: El equipo está formado por personas con experiencias en diferentes campos, ¿cómo los convencisteis para formar parte de este proyecto?


Guillermo Tellechea: 

Las personas que se integraron desde un principio al proyecto son personas que de una u otra, conocían la energía y la seriedad con que Martín y yo encaramos los trabajos que tomamos en nuestras manos. A medida que fuimos teniendo material visual, decorados, props, etc, pudimos mostrar la calidad del trabajo y entonces se nos hizo más fácil encontrar gente que quiera participar de un proyecto así, porque en general no abundan series web independientes de ciencia ficción que tengan como meta un standard de calidad semejante. 

todos los que se integran al equipo de producción les pedimos lo mismo: energía y compromiso con el trabajo, porque por más que sea un emprendimiento independiente, queremos respetar el esfuerzo y dedicación de todos los involucrados en el proyecto.


steampunk_distopía_argentia_entrevista
Mariscal Bandervere (Mac Cruz) listo para entrar en escena

TMT: ¿Qué localidades y escenarios habéis escogido como escenografía?


Guillermo Tellechea: 

Las localidades que más se van a ver en la serie son algunos lugares de la ciudad de Buenos Aires (oficinas, confiterías, estación de trenes) de principios del siglo XX; también interiores de cabinas de los dirigibles y aviones, algunos de ellos construidos a escala real para que los actores puedan interpretar sus personajes sintiéndose dentro de las aeronaves, y también contará con hermosos paisajes de la Patagonia profunda: montañas, desiertos, estepas, etc, donde transcurrirá gran parte del guión de la serie.

TMT: Como en toda filmación, hay un gran trabajo de producción, vestuario, etc. ¿qué ha sido lo más complicado para vosotros a la hora de realizar Distopía?


Guillermo Tellechea: 

Gran parte del armado de los escenarios como para el diseño de vestuario ha corrido por cuenta de Martin Cruz, que cuenta con una gran capacidad para ello. Quizás lo más complicado a la hora de encarar Distopía: Argentia fue cómo resolver las escenas de exteriores en el aire. Al ser una historia que sigue las aventuras de una pequeña flota de dirigibles, gran parte de la acción transcurre en los cielos, donde se libran las batallas aéreas entre aviones de distinta índole y es por eso que dependemos en gran parte de los efectos especiales digitales para realizar muchas escenas; gran parte del tiempo en la producción de la esta serie la dedicamos a la generación de contenido 3D y retoque digital, ya que nos pusimos como objetivo no ceder un ápice en la calidad visual de Distopía aunque eso signifique redoblar el esfuerzo.


Gran parte de la acción transcurre en los cielos, donde se libran las batallas aéreas. 

TMT: Ya que estamos analizando vuestra experiencia, ¿podéis comentar alguna anécdota curiosa y/o embarazosa que haya tenido lugar durante el rodaje?


Guillermo Tellechea: 

Una de las anécdotas más divertidas fue cuando rodamos en una antigua estación ferroviaria en la que quisimos simular el vapor que salía de entre los mecanismos de una locomotora. Para tal efecto, habíamos dispuesto un dispositivo de señal de humo debajo de uno de los vagones para simular el vapor. Sobre el andén ya estaban listos el actor y los extras, todos ataviados con sus respectivas vestimentas de época. Al encender el dispositivo de humo, empezamos a filmar pero a medida que pasaban los segundos el humo sobre el andén era cada vez mayor, a tal punto que en la pantalla ya no se veía a ningún actor sino todo una cortina blanca de humo. Fue muy gracioso ver cómo tanto el actor como los extras, esperando la orden de “corte” del director, seguían actuando en la espesa nube de polvo a pesar de las toxinas y sin siquiera poder ver nada más allá de sus narices. Claro que esa toma tuvimos que filmarla de nuevo, luego de esperar varios minutos a que el humo se disipara.


steampunk_distopía_argentia_entrevista
Guillermo Tellechea grabando la famosa escena del tren


TMT: La serie va a constar de 6 capítulos pero si esta producción consiguiera el dinero necesario para realizarla, ¿os habéis planteado la posibilidad de continuar la serie con una segunda temporada?


Guillermo Tellechea: 

Sí, la idea original de la serie Distopía consta de 3 “partes” de seis episodios cada una. Distopía: Argentia es en realidad la primera parte de ellas, donde los seis episodios están enfocados en la rama aérea del conflicto armado que sirve de marco a la historia (“Argentia” es el nombre del dirigible emblema que da el nombre a esa primera parte) Una segunda y una tercera parte, ambas también de 6 episodios cada una, narrarán la historia de otros personajes con otras aventuras durante el mismo marco histórico, pero basados en las fuerzas terrestres y navales, respectivamente, aunque las tres tendrán un hilo conductor que es la resolución del conflicto armado que azota al continente sudamericano. 


La idea original de la serie Distopía consta de 3 “partes” de seis episodios cada una. Distopía: Argentia es en realidad la primera parte de ellas.

La realización de esta segunda y tercera parte, dependerá en gran medida del apoyo económico que podamos conseguir con Distopía: Argentia, que igualmente está pensada para que se pueda disfrutar como una saga unitaria con un principio y un final claros.

TMT: Hablando un poco sobre la historia de esta web serie, ¿qué aventuras y a qué adversidades deberá enfrentarse el Mariscal Bandervere (protagonista de Distopía: Argentia)?


Guillermo Tellechea: 

Sin intentar contar demasiado la historia de la serie para no arruinar la sorpresa, simplemente diremos que el Mariscal Bandervere, un recio capitán de la Fuerza Imperial del Aire, deberá enfrentarse a antiguos enemigos, intentará sobrevivir traiciones y ataques aéreos de todo tipo y, sobre todo, deberá superar antiguos miedos de su pasado, todo ello en el transcurso de una misión al fin del mundo que puede también significar el fin de una guerra sangrienta.

TMT: Los actores son voluntarios, supongo, que entre ellos habrá steamers y otros que no sabían si quiera donde se estaban metiendo… ¿os han comentado que les ha parecido la experiencia de vivir en un mundo steampunk?


Guillermo Tellechea: 

Hasta ahora la experiencia con los actores ha sido gratificante, porque la mayoría de ellos son steamers y para muchos de ellos verse en una pantalla con sus atavíos dando vida a los personajes que interpretan en las convenciones steampunks es de alguna manera un sueño hecho realidad. 


steampunk_distopía_argentia_entrevista
Rodaje de una de las escenas de la serie web "Distopía: Argentia"


Aquellos que no conocían el steampunk y que han tenido que vestirse acorde al estilo, han disfrutado mucho de hacerlo porque éste es un género muy visual y al mismo tiempo elegante, lo que les permite a los actores y extras a destacarse fácilmente en la pantalla.


TMT: Para fomentar la colaboración del público, habéis incluido una recompensa según la aportación prestada a vuestro trabajo, ¿podríais explicar en qué consiste exactamente? A ver si conseguimos tentar a los lectores.


Guillermo Tellechea: 

Hemos armado la campaña crowdfunding para que todo aquella persona que quiera ayudarnos económicamente a lograr que este sueño se haga realidad lo pueda hacer. Para ello, hemos diseñado excelentes paquetes de recompensas que van desde: agradecimientos en las redes sociales, aparición en los créditos finales de la serie, acceso a contenido exclusivo, hasta videos con saludos personalizados con el elenco de la serie; cada recompensa varía de acuerdo a lo que cada contribuyente haya podido aportar. 

Es necesario aclarar sin embargo, que nosotros hemos decidido realizar esta serie web de todas maneras, hayamos llegado o no al objetivo económico propuesto en la campaña crowdfunding, pero realmente necesitamos la colaboración económica voluntaria de aquellas personas que quieran apoyarnos para poder lograr que la serie la podamos realizar en el tiempo previsto y con la calidad que nos propusimos realizarla desde un principio: creemos, el steampunk se merece una serie como ¡Distopía! 


He aquí el fin de la entrevista, espero que te haya gustado y si quieres colaborar con la campaña de crowdfunding pincha en el siguiente enlace: https://www.indiegogo.com/projects/distopia-argentia-fantasy#/