12 de enero de 2017

Crítica de Victor Frankenstein (2015)

El mítico Doctor de Mary Shelley (1818) reaparece en esta película de Paul McGuigan interpretado por el actor  escocés James McAvoy.

victor-frankeistein-movie-2015

A diferencia de otros adaptaciones cinematográficas recientes, la película Victor Frankenstein se centra en este personaje sin caer en el error común de asociar su nombre al monstruo Prometeo. Así, se desarrolla en torno al afán del Doctor (James McAvoy) por alcanzar una cura a una enfermedad incurable, la muerte. Veremos como la obsesión del Victor se va tornando más oscura e insaciable, destruyendo su mente poco a poco, a la vez que su joven ayudante (Daniel Radcliffe) comienza a vivir la vida de la que fue privado desde su niñez.

La historia transcurre, como no podía ser de otro modo, en la época victoriana; donde la espesa niebla y las oscuras calles de Londres consiguen envolver al espectador en un ambiente lúgubre al más puro estilo steamgoth. La calidad de las vestiduras, los escenarios tan bien cuidados y, en especial, el laboratorio del loco Doctor; avivan la expectación.

victor-frankeistein-movie-2015

El nuevo Victor Frankenstein (James McAvoy) cumple con todos los requisitos de los amantes de la novela originaria: un joven doctor entusiasta de su profesión, vivaz, de buena cuna, cuyo rostro se va volviendo más oscuro al igual que su obsesión se hace cada vez más patente.  Igualmente, su ayudante (Daniel Radcliffe), a pesar de que no sea el famoso Igor, se presenta con unas características muy apropiadas para el personaje: un chico tímido marcado por su tortura y que se muestra totalmente fiel a su rescatador.

En líneas generales, puede decirse que la película es novedosa a la par que entretenida. Lo que más llama la atención es que, por fin, se centra en el Doctor no en el monstruo (de hecho sólo se verá al final) dando paso al desarrollo de la personalidad de Victor Frankenstein. Por contra, quizás se dé demasiado protagonismo a "Igor"; alejando la atención en demasía del supuesto personaje principal.

Es cierto que no respeta la historia de su escritora; sin embargo, este nuevo enfoque resulta muy interesante.

Trailer