28 de junio de 2017

Entrevista a Judi Morales Gibson: diseñadora de "The Neverwas Haul"

steampunk-summer-2017-judi-morales-gibson-interview


Tengo el placer de hablar con esta diseñadora y costurera steampunk, mexico-americana nacida en 1966, cuya máxima es el “upcycling”(el reciclaje)  


En su propia casa tiene su estudio. Todo lo que hace lo vende a través de su web (clic aquí) o en algunos de los festivales que se celebran durante el verano por su país.


Profesora de Eco Art “Upcycling”


Además, comparte sus habilidades en cursos tanto con niños como con adultos. Sus clases se basan en el principio de Eco Art usando materiales reciclados, promoviendo además del respeto por la naturaleza, la imaginación de sus estudiantes. Con los adultos emplea técnicas no convencionales y experimentales mediante la pintura “Encaustic” (cera de abeja caliente), pigmentos secos y especias naturales.


steampunk-summer-2017-judi-morales-gibson-encaustic

Dibujo creado a partir del "Encaustic"


Costurera guerrillera “upcycling”


Como puedes ver, el upcycling es una técnica de reciclaje donde no se utiliza nada nuevo a la hora de crear ropa u otros utensilios. De hecho, Judi Morales Gibson no utiliza jamás tela nueva. Rescata ropa usada y para sus accesorios steampunk, emplea objetos encontrados en ferreterías.


“Es una manera radical de coser sin patrones con telas upcycled. En la actualidad, enseño en el Truckee Roundhouse Maker Space. Creo que la costura debe ser divertida en lugar de intimidar o complicada, por lo que me especializo en principiantes. Enseño cómo confeccionar prendas de ropa asequible, ropa de casa y telas de desecho”.

Gracias a ello, sus prendas y accesorios no sólo son únicos y muy originales sino que el "upcycled" permite que sean económicamente muy asequibles.


steampunk-summer-2017-judi-morales-gibson-bloomers

Bloomers diseñados por Judi Morales Gibson. A la venta en su web.



Trabajos de Obtainium: Vallejo, CA


A este impresionante currículo, hay que añadir que Judi Morales Gibson es miembro del Obtainium, un grupo de bricolaje steampunk donde fabrican arte accionado por vapor. 

Una de sus grandes creaciones es la famosa casa victoriana de tres pisos sobre ruedas, "The Neverwas Haul", más conocida en "Burning Man".





"Neverwas Haul" en pleno funcionamiento durante el Festival Burning Man (2010)


De charla con Judi Morales Gibson



Cuando diseñas vestuario steampunk, ¿en qué te inspiras?


Judi Morales Gibson: Tomo inspiración de la clase "trabajadora" del mundo steampunk: deshollinadores, mecánicos; los que necesitan desgaste funcional con características como bolsillos profundos y anillos en D.


Tu técnica de creación se basa en el “upcycling” (reciclaje), ¿por qué? ¿qué tiene de especial la ropa “upcycling”?


Judi Morales Gibson: En el mundo steampunk, no hay materialesDebemos usar lo que tenemos. Eso significa que todo lo que hago es de una clase, hecho de materiales reciclados.

En el mundo actual, especialmente en los Estados Unidos, consumimos demasiados productos nuevos y después, los tiramos creando demasiada basura. Con el upcycling, no contribuimos al problema.


"Consumimos demasiados productos nuevos"

Eres Coordinadora de Educación Juvenil de Arts Benicia, les enseñas a los niños “Eco Art” y a los adultos pintura “Encaustic”. El reciclaje forma parte de tu vida ¿Piensas que las personas reciclan lo suficiente o aún les queda mucho por aprender en este sentido?


Judi Morales Gibson: No creo que la gente piense en reciclar todos los días.

Somos una sociedad que es adicta a comprar cosas nuevas. La mayoría de la gente no considera cómo hacer lo que necesita a partir de materiales reciclados.

Se necesita un poco más de trabajo, valentía y algo de creatividad, pero los resultados son fantásticos y satisfactorios.

Hablando de "The Neverswas Haul" ("Burning Man") ¿Cómo surgió  la idea de construir una casa victoriana de tres plantas con ruedas?


Judi Morales Gibson: Irónicamente, el "Neverwas Haul" nunca tuvo la intención de ser steampunk.

Mrs. Shannon O'hare, el diseñador, ni siquiera sabía que el "steampunk" era una cosa cuando diseñó el Haul. Él es un diseñador de escenario de teatro, por lo que se inspiró para traer un teatro "vivo", especialmente después de asistir a Burning Man. Se imaginaba viendo una casa victoriana "flotando" a través del desierto abierto.

A la hora de construir “Burning Man”, ¿cuáles fueron las mayores dificultades que tuviste?


Judi Morales Gibson: El "Neverwas Haul" está construido sobre una base de remolque de cinco ruedas (normalmente utilizado como remolque) así que las tres plantas son bastante pesadas.

Los ingenieros encontraron una manera de hacer que el "Haul" fuera un vehículo autopropulsado. 

El otro problema era el transporte. Es demasiado alto para transportar en la carretera debido a los puentes de la autopista. Así que el "Haul" tenía que ser capaz de ser desmontado en trozos. La estructura superior se construye con paredes sujetas con bisagras de puerta. Todo se deshace para ser empaquetado para viajar.


steampunk-summer-2017-judi-morales-gibson-neverwas-haul

The Neverwas Haul



¿Tienes pensado hacer otra gran construcción como “Burning Man”?


Judi Morales Gibson: Sí. Hay planes para crear el 'Impetuous', un dirigible steampunk que podemos
manejar. El diseño ya está hecho, pero la construcción aún no ha comenzado.


Por cierto, ¿por qué se llama “Burning Man”? Una casa con ese nombre no parece muy acogedora…


Judi Morales Gibson: Burning Man es el evento en el que se construyó "Neverwas Haul"
Son ocho días del Festival de Arte de Carnaval con más de 70.000 asistentes. Se llama Burning Man porque hay un hombre gigante construido temporalmente en el centro de la ciudad y es quemado después en un resplandor de gloria, el sábado por la noche. 

La mayoría de las fotos del "Neverwas Haul", fueron tomados en el desierto de la roca negra durante el Burning Man.


A los lectores de Tea and Moustache Time les gusta mucho la moda, ¿tienes algún accesorio o prenda favorito? Ese que sin él, el outfit no sería igual.


Judi Morales Gibson: Mi prenda favorita es mi "Utila-Bustle", un bullicio de telas con secretos, bolsillos y anillos para sujetar engranajes.


steampunk-summer-2017-judi-morales-gibson-utila-bustle

En la foto, la prenda favorita de Judi, la "utila bustle"



Para los que están empezando a conocer el steampunk, ¿qué trucos básicos de moda les enseñarías?


Judi Morales Gibson: Piensa en quién eres en el mundo steampunk. Hay tantos sabores de
steampunk, algunos son más victorianos, aristócratas, algunos son más funcionales, diseñadores, trabajadores, ...

Encuentre tu estilo y crea piezas originales para tu estilo personal. No tengas miedo de recrearte como un personaje steampunk. No hay manera incorrecta de hacer steampunk.


"No hay manera incorrecta de hacer steampunk"




¿Te ha gustado la entrevista? No dudes en darle "me gusta" o compartirla por tu red social. También puedes seguirme por Facebook, Instagram, Twitter, Google +... ¡Nos vemos en el próximo artículo!