27 de octubre de 2017

V EuroSteamCon Andalucía 2017

steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017
Cartel Oficial de la V EuroSteamCon Andalucía 2017. Autor DuVallon Ilustración


Un año más los steampunks andaluces pudimos disfrutar de nuestro evento más destacado, la EuroSteamCon, en cuyo quinto año consecutivo se sumergió en el mundo del "Vaudeville Circus".


La estampa circense como protagonista


La temática de este año permitía a los steamers lucir unas galas de lo más variopintas; desde bellas pitonisas hasta mujeres-pulpo podían verse entre los jardines del Palacio de los Marqueses de la Algaba (Sevilla) Los banderines de colores y las mesas de exposición se engalanaban con sorprendentes objetos: las ilustraciones de artistas españoles a todo color, sombreros "jaula", fotografías circenses de época victoriana, entre otros objetos, ayudaban a los visitantes a disfrutar de este mágico mundo durante el pasado 21 de Octubre en la capital hispalense.

Así, el colorido, las rarezas y la mayor extravagancia del "Vaudeville Circus" fueron los grandes protagonistas de esta singular jornada. 


Actividades diversas a tutiplén


Si algo debe destacarse de la ESC andaluza es que no hay tiempo para el descanso. Actividades para todos los gustos se solapan de forma constante desde la apertura hasta su fin. Quedando el aburrimiento tácitamente prohibido en este evento.


steampunk-event-eurosteamcon-andalucia
Horario oficial de la V ESC Andalucía

Por ello, únicamente haré hincapié a aquéllas en las que participé o pude presenciar como espectadora.  En primer lugar, los visitantes disfrutamos en primicia en Europa del primer capítulo de la serie steampunk Distopía: Argentia. Una producción argentina donde el conflicto bélico tendrá lugar principalmente en el aire. Serie que ya presenté en este blog, hace cosa de un año, mediante la entrevista que realicé a su director Guillermo Tellechea (si aún no la has leído, haz clic "aquí")

Seguidamente, asistí a la "Master class de técnicas policromadas steampunk: Metalizados, óxidos y tipos de pinturas en general", de la mano de Ars Obscura Society. La cual fue harta interesante. Gracias a las explicaciones del ponente, pude aprender diferentes técnicas muy útiles para darle a ciertos objetos un aspecto 100% steampunk, con diferentes posibilidades de efectos óxidos aplicables a armas y a cachivaches.


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017
Detalle de los resultados de los diferentes efectos de óxido que aprendimos en la clase de pintura


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017
Master class de técnicas policromadas steampunk por Ars Obscura Society


No puede resistirme al espectáculo de magia del Professor Winterman. Con mucha gracia, realizó trucos diferentes y sorprendentes. Cartas, ilusionismo y adivinación fueron los ingredientes de esta fantástica coctelera de magia que nos envolvió en el auténtico ambiente del vaudeville por unos minutos.


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017
Cartel de presentación del Professor Winterman para la V ESC Andalucía


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017
Professor Winterman realizando un curioso truco de magia


Tras una pausa para comer, el evento volvió a ponerse en marcha comenzando con otros talleres y actividades. En esta ocasión, decidí asistir a la "Mesa redonda: Filosofía del Steampunk aplicada a la creación de personajes: reciclaje, artesanía, y el "hazlo tu mismo". Como ser steampunk y no morir en el intento". Aquí todos los presentes compartimos nuestra experiencia a la hora de crear nuestros personajes y confesamos algunos trucos de artesanía en un ambiente muy íntimo y familiar.


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017
Charla en la Mesa Redonda


A pesar de que no fuimos muchos, aprendía técnicas y materiales que me resultaban desconocidos y que próximamente emplearé en algunos de mis proyectos. Si no asististe a esta mesa, te recomiendo encarecidamente que el año próximo no te la pierdas pues, a pesar de los años que llevo en esta subcultura y de mis hobbies de "artesanía", siempre se aprende algo nuevo.

A parte, hubo otras actividades típicas y queridas por todos los steamers, como son el bartitsu y los duelos de té.


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017
Caballeros practicando el arte marcial del Bartitsu


Este año no participé en ninguna de estas actividades aunque me hubiera gustado, especialmente,  en el "tea dueling". Se me pasó, estuve tan enganchada a los puestos de artesanía que cuando quise darme cuenta , había concluido. Para la próxima, llevaré mi set completo de duelista.


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017
Duelos de Té. Los duelistas vivieron momentos muy intensos durante la práctica de este singular deporte

Como no, con nuestra querida Moniquetta Dame Rousse y su Desván de la Memoria, aprendí paso a paso como hacer unos bellísimos tocados victorianos.


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017
Taller de tocados victorianos impartido por Moniquetta Dame Rousse


Ya a las 6 de la tarde, llegó uno de los momentos más esperados por los visitantes: el Desfile y Concurso de Personajes Retrofuturistas y el Concurso Sombrerero Loco, éste último organizado por servidora. Se realizaron a la par, de tal forma que los aspirantes podrían optar por dos lotes de premios: el de Personajes por la Asociación Maquinistas del Tiempo (organizadora del evento) y el Concurso Sombrerero Loco realizado por Tea and Moustache Time. A pesar de la vergüenza sufrida, los concursantes desfilaron con gracia luciendo atuendos y sombreros muy diversos. Tras unos minutos de debate, el jurado de Maquinistas del Tiempo decidió que el ganador del Desfile y Concurso de Personajes Retrofuturistas fuera Fernando, un caballero que participó ataviado como un brujo-vudú, al más puro estilo de Nueva Orleans.


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017
Ganador del Desfile y Concurso de Personajes Retrofuturistas


El Concurso Sombrerero Loco, tras meditarlo mucho (he de reconocer que me costó decidirme entre tres posibles ganadores), me decanté por la señorita Elena Hall que llevaba un sombrero tipo pamela de ala ancha, todo de encaje negro, ornamentado con accesorios dorados.


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017
En la foto, a la derecha, Elena Hall, ganadora del Título "Sombrerero Loco 2017"


Este año, además de la rifa (compuesta por 3 lotes de premios), un grupo de bailarinas tribal-fusión, "Hyptonica", aportó la guinda del pastel a esta ESC Vaudeville Steampunk Circus.


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017
Grupo "Hyptonica" de danza-fusión


Stands y tiendas para todos los gustos


Para los consumistas extremos de la artesanía e ilustraciones steampunk, esta jornada fue el paraíso. Stands de todos los rincones de España vinieron a ofrecer sus singulares productos. Todos ellos, con su particular encanto.


Luz a Vapor, como podrás imaginar, es una tienda especializada en lámparas de estilo steampunk e industrial. Utilizando, en su mayoría, materiales reciclados. El autor crea increíbles esculturas que todo steamers desearía tener en su hogar.


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017


Si pensabas que el maquillaje no es importante en nuestra subcultura, ¡estás muy equivocado! María Barneto del estudio de caracterización y atrezzo: Barneto Studio FX, se ofrecía a maquillar (gratuitamente) a todo aquél que se dejara transformar en un zombie steam.


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017


En The Freak Women se podían adquirir una bisutería y accesorios muy variados: adornos para el cabello, broches, colgantes, anillos, gemelos, etc. 100% artesanales y originales.


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017


Si eres más de bolsos de cuero, en Bazar de Vapor podías comprarlos por 20€ con dibujos muy steam. Además, por destacar otro de sus productos, me llamaron especialmente la atención, unas cajas de madera grabadas con diferentes motivos y los monóculos, cada uno de éstos con funda de cuero con un dibujo steampunk grabado.


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017


Y no podían faltar, Old Zeppelin (Freak Shop and Creative) que derrochando simpatía, disponían de bisutería muy asequible, relojes de pared estilo pin-up, figuras y zapatos steampunk personalizables.


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017


Las damas de Freaks entre Vapores (las cuales conociste en el artículo de: "Compras Steampunk Summer 2017") hicieron de las suyas con su stand. Se podía comprar una gran diversidad de artículos: bisutería, llaveros, elementos de decoración, corbatas y un larguísimo etcétera.



Por su parte, los caballeros de Ars Obscura Society tenían un stand muy peculiar, donde se podía adquirir desde máscaras y bastones steampunk hasta un teclado customizado.



steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017




Galería de arte femenino


La zona artística de la V EuroSteamCon Andalucía destacó por la presencia femenina de sus stands. Distintas ilustradoras españolas asistieron a la jornada steampunk andaluza presentando sus diferentes estilos.


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017
En la foto la artista Suárez Guillén Art. Con ilustraciones muy elaboradas de personajes de anime y fantasía


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017
Albaharu y Karin Rinrin Comic Artist Illustrator, en la misma mesa, mostraban sus ilustraciones, pegatinas y marcadores de páginas (entre otras cosas) muy steampunks


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017
Mariché-Art vendía, principalmente, pósters, chapas y láminas de personajes retrofuturistas y del mundo friki


Solidaridad desde Steampunk Madrid


Desde Madrid, la Asociación Cultural Steampunk Madrid, trajo consigo su campaña para la protección del lobo ibérico. Mediante la compra de un bonito calendario del 2018, en cuyas páginas pueden verse fotografías de algunos de los miembros de esta asociación retrofuturista, puedes colaborar con la protección de dicho animal ya que todos los beneficios irán destinados íntegramente a salvaguardar al lobo.


steampunk-festival-eurosteamcon-andalucia-2017
Representantes de Steampunk Madrid en la V EuroSteamCon de Andalucía



Ya sabes, si no has ido este año ¡No te pierdas la EuroSteamCon 2018! 


Si te ha gustado este artículo, no dudes en darle me gusta o en compartirlo por tu red social favorita. It´s time!!!