ADs

Cine y Series Literatura Arte y Diseño Juegos Moda Eventos y Lugares Subcultura Steampunk Image Map

19 de junio de 2018

Legenderry, una aventura Steampunk

steampunk-comic-legenderry
Portada de la edición española de "Legenderry, una aventura steampunk"

Bill Willingham (Fábulas) transforma en universo de Dynamite en un mundo steampunk. Ilustrado por Sergio Dávila (Red Sonja), nos adentraremos en una aventura de acción sin fin.


Los autores


Bill Willingham


Bill Willingham (1956, EE.UU) autor conocido por el Best Seller en novela gráfica de Fábulas, da una imagen totalmente distinta a los personajes más conocidos de Dynamite como: Vampirella, Green Hornet, Kato, Flash Gordon, el Hombre Enmascarado, Silver Star; por nombrar algunos.


steampunk-bill-willingham


En 1997, fue nominado a "Mejor serie nueva" en los Premios Eisner por Conventry, en 2006 por Patrias, en 2009 repetía éxito con Fábulas y House of  Mystery y así, año tras año, ha ido acumulando premios con sus diferentes trabajos. Por no hablar, de sus innumerables trabajos con DC Comics.

No es de extrañar que la editorial originaria de Legenderry contara con este autor para lanzar a los míticos personajes de Dynamite con la nueva apariencia steam ya que, hablar de Bill Willingham es sinónimo de éxito asegurado.

Sergio Dávila


Este genial dibujante español, maravilla con su trazado y estética en todos los cómics que ilustra. Desde Steampunk Ballestar Galactica 1880 (2015) pasando por Conan (2017) y Wonder Woman (nº 23, 2018) ha aportado su toque de magia a las viñetas de distintas compañías con un gran éxito.

steampunk-sergio-davila


Sinopsis


La historia comienza en un distinguido pub de la ciudad, "el Club Escarlata", donde una mujer irrumpe bruscamente pidiendo auxilio. Poco después, un grupo de hombres armados piden a los presentes que les entreguen a la chica. Ante la situación, la dueña del pub se lanza contra ellos iniciando una escena brutal de violencia; miembros amputados, tripas y sangre tiñen el suelo del local.


steampunk-comic-legenderry


La mujer socorrida, Magna Spadarossa, explica que su hermana Sonja, lleva tiempo sin comunicarse con ella y sospecha que ha sido secuestrada por los mismos que la perseguían.





Crítica de Legenderry, una aventura steampunk


Nada más ver la portada de este cómic, me ilusioné por conocer la historia que entrañaban sus viñetas. Esta aventura steampunk, sin embargo, me ha resultado bastante repetitiva pues ya desde su primer capítulo no hace más que presentar uno tras otro a los personajes míticos de la saga Dynamite. 


steampunk-comic-legenderry-personajes
Personajes de "Legenderry, una aventura steampunk". Imagen de contraportada del cómic integral español (Editorial Aleta)


Una historia que en principio resultaba muy entretenida, con un diálogo maduro y unas imágenes muy atractivas, han sido escasamente aprovechadas al irse repitiendo capítulo a capítulo la misma acción: presentación de héroe seguido de una escena de acción y huida hacia el próximo héroe. En los primeros capítulos este "bucle" no parece apreciarse pero cuando llevas leído casi la mitad del tomo he llegado a preguntarme "¿cuándo habrá un giro en la historia?" Pues no, no hay giros; la historia se seguirá repitiendo hasta el capítulo final donde, por fin, los héroes se agruparan para luchar unidos contra el enemigo e... incluso aquí, me sentí decepcionada porque acabó así:

"Y la lucha se trasladó a las ciudades, y a las ciudadelas escondidas, durando años, sin grandes batallas a campo abierto (...)" 



Vamos, que me dejó con la miel en los labios y de muy mala manera.

Todo ello, me hizo pensar "¿No será que este tomo es el posible inicio de la "real" saga de Legenderry (crossover)?" Desgraciadamente sí. Investigando por Internet, resulta que esta colección de cómics (en grapas son un total de 7 números) publicada en 2014 se hizo a modo de "experimento" y años después, tras su éxito, se confirmó la publicación de la colección de cómics de Red Sonja en versión steampunk donde se cuenta la historia que surge a partir de Legenderry. Se puede comprar en versión grapa, compuesta por 5, o en integral.


steampunk-comic-legenderry-red-sonja
Portada de cómic integral de "Legenderry: Red Sonja, una aventura steampunk" de la Editorial Dynamite (inglés)


Además, también existe las colecciones en grapa y tomos únicos de: Vampirella y Green Hornet en su versión "Legenderry"; aunque, de momento, no han llegado a España. 

En resumen, en el cómic que venimos analizando, quién se luce de principio a fin es el ilustrador Sergio Dávila con unas viñetas muy bien cuidadas y detalladas. Sin embargo, en conocido y premiado Bill Willingham deja bastante que desear en esta historia, dejándola a un nivel poco apropiado de este carismático autor.

Me interesa, ¿dónde puedo comprar Legenderry, una aventura steampunk?


Como he mencionado antes, el cómic en España pertenece a la editorial Aleta, puedes encargarlo en cualquier librería o adquirirlo directamente en la web de la editorial. 

Pincha en el siguiente enlace para comprarlo: ¡Quiero comprar el cómic en la web!

Si quieres ver las primeras páginas, pincha aquí


Si te ha gustado el artículo, dale a "Me gusta" o compártelo en tu red social ¡Ayúdame a difundir el steampunk!