ADs

Cine y Series Literatura Arte y Diseño Juegos Moda Eventos y Lugares Subcultura Steampunk Image Map

13 de diciembre de 2018

Reseña "Máquinas Mortales": Primera Parte

steampunk-maquinas-mortales-philip-reeve

Una de las sagas literarias más populares entre la comunidad steampunk, Máquinas Mortales de Philip Reeve, está a punto de estrenarse en los cines gracias al director de El Señor de los Anillos, Peter Jackson, pero... ¿sabes de qué trata? Descubre las claves de esta saga en este post.

Los steampunks estamos muy contentos con el hecho de que nuestra subcultura pueda verse reflejada más allá de nuestra comunidad con la superproducción que el director de cine Peter Jackson se trae entre manos con Máquinas Mortales. Una saga de novelas de aventuras del escritor británico Philip Reeve, que desde 2001 nos viene cautivando con un mundo apocalíptico 100% steampunk. Y no es para menos, teniendo en cuenta el gran historial del director de películas de fantasía como: Criaturas Celestiales (1994), la saga de El Señor de los Anillos (2001 - 2003), la saga de El Hobbit (2012 - 2014); éstas últimas, basadas en las novelas de otro genial escritor británico Tolkien. Con todo ello, es de esperar que la próxima saga cinematográfica cautivará a todos los espectadores.

Trailer

Sinopsis

Más allá del siglo XXX, el mundo no es tal y como lo conocemos hoy en día. Una gran guerra destruyó los ecosistemas y la población mundial se vio fuertemente mermada. Los supervivientes habitan en "ciudades - tracción", grandes estructuras móviles capaces de devorar a otras más pequeñas para conseguir los recursos necesarios para sobrevivir en un planeta donde los océanos se han convertido en lagos y en infinitas explanadas de lodo.

La Guerra de los Setenta Minutos destruyó el mundo que conocemos

La tranquilidad de la gran ciudad-tracción de Londres se trunca cuando una extraña muchacha (Hester Shaw) intenta asesinar a Valentine, un famoso historiador y aventurero mano derecha del Alcalde Crome. Un aprendiz de historiador, Tom Natswothy, trata de salvar a su héroe Valentine pero en ese momento, su mundo se tuerce al ser escupido de su amado Londres junto a la joven en el infinito lodazal del "Territorio de Caza".

Hester intentará seguir a la ciudad londinense por todos los medios posibles para asegurarse de cumplir su venganza: matar al asesino de sus padres, el hijo pródigo de Londres, el heroico Valentine. Mientras Tom, se verá obligado a aguantar las penurias de vivir fuera de las comodidades de su hogar pero, a su vez, irá descubriendo el mundo salvaje instado por el "Darwinismo Municipal".

Al mismo tiempo, el alcalde de Londres y jefe del Gremio de Ingenieros, Magnus Crome, lleva a cabo una misión secreta: recuperar la máquina mortal "Medusa" para así acabar con la "Liga Anti-Tracción" y conquistar todo el mundo.

El Mundo de Máquinas Mortales

El escritor Philip Reeve presenta en esta saga de novelas de aventuras un mundo muy diferente al que conocemos. La Guerra de los Setenta Minutos destruyó a gran parte de la humanidad. Los ecosistemas tampoco quedaron intactos a la desolación que esta guerra mundial provocó en todos los rincones de la Tierra. La avanzada tecnología del hombre los destruyó, dejando tras de sí, un territorio ausente de vida animal y vegetación. Mares y océanos desaparecieron, convirtiéndose en infinitos territorios de tierra desértica y lodazales; cubriendo los restos de lo que en antaño, fueron el suelo sobre el que vivía la civilización.

Las "Ciudades-Tracción" y el Darwinismo Municipal

A partir de la Guerra, la humanidad construyó ciudades móviles, llamadas "ciudades-tracción". Como enormes tanques, van devorándose unas a las otras para subsistir dentro del nuevo sistema de supervivencia extendido en gran parte del planeta, el "Darwinismo Municipal". Cuando una ciudad engulle a otra, sus restos son reutilizados con el fin de mejorar la ciudad conquistadora.

maquinas-mortales-ciudad-tracción-caza
En esta ilustración (autor desconocido) puede verse una enorme "ciudad-tracción" a punto de devorar a otra más pequeña

Las ciudades-tracción, como describe Philip Reeve, se construyen como "una tarta nupcial": la planta más baja son las "entrañas" de la ciudad, donde los obreros trabajan sin descanso, permitiendo a la gran maquinaria estar siempre en movimiento. Posteriormente, está la zona comercial y finalmente, en la planta superior, están los edificios más importantes, como son el Ayuntamiento y la Iglesia.

maquinas-mortales-plantas-ciudad
En la ilustración, diferentes plantas de una ciudad de la novela "Máquinas Mortales"

Igualmente, Londres goza de esta estructura sectorial arquitectónica y social. A medida que se asciende de planta, el piso superior se aleja de los barrios más pobres y de esta forma ascendente, los ricos disfrutan de las plantas más limpias y cómodas de la ciudad.

Darwinismo Municipal: la humanidad sobrevive en "ciudades-tracción" que devoran unas a otras para la obtención de recursos. Las ciudades más fuertes se van transformando y creciendo gracias a los restos de las ciudades que ha destruido

En el lado opuesto del Darwinismo Municipal está la llamada "Liga Anti-Tracción". Un grupo de rebeldes que viven más allá de los muros de Asia cuyo objetivo es evitar que las ciudades se muevan y continúen consumiendo los pocos recursos que quedan en el planeta.

Los Gremios

Dentro de esta estructura social, a parte de la clase obrera de la planta inferior, se distinguen cuatro grandes Gremios: el Gremio de Mercaderes, el Gremio de Navegantes, el Gremio de Ingenieros y el Gremio de Historiadores; cada uno de los cuales, cumple con una función específica en pos de la comunidad.

1. El Gremio de Mercaderes (o Comerciantes): encargados de organizar la economía de la ciudad.
  2. El Gremio de Navegantes: su función es permitir la movilidad de la ciudad-tracción por todo el territorio de caza en busca de víveres.
  3. El Gremio de Ingenieros: uno de los más importantes para la supervivencia de las ciudades, pues su trabajo consiste en mantener en funcionamiento toda la maquinaria que constituye la ciudad.
  4. El Gremio de Historiadores: su labor consiste en la búsqueda y conservación de objetos del pasado.

maquinas-mortales-marca-gremio-ingenieros
Distintivo del Gremio de Ingenieros en el mundo de "Máquinas Mortales". Todos sus miembros llevan un engranaje rojo tatuado en la frente

maquinas-mortales-marca-gremio-historiadores
Marca del Gremio de Historiadores. Al igual que el resto de gremios, los historiadores tiene tatuado la marca de su gremio en la frente, en este caso, es un ojo azul

Crítica de la novela "Máquinas Mortales" (primer libro)

Este mundo futuro - apocalíptico creado por Reeve, está siempre en continuo movimiento, cosa que se transmite en cada una de las páginas de la novela, a través de una narración dinámica y divertida que engancha desde el primer párrafo.

Tanto la aventura de Hester y Tom por el "Territorio de Caza" como la batalla interna que sufre Katherine, son desmesuradamente intensas. El lector no tendrá ni un segundo para el aburrimiento. Las diversas historias se dan paralelamente a lo largo de la novela para, finalmente, unirse en el capítulo final. Los desarrollos de cada una de ellas son igualmente interesantes; aunque la principal historia sea la protagonizada por Hester y Tom, en aquellos capítulos en los que no se haga referencia a otros personajes, se los echará de menos, pues los diferentes capítulos hacen un salto discontinuo de su historia  para ponerse, otra vez, en marcha en el siguiente y así, consigue mantenernos expectantes con el anterior protagonista.

La aventura, al igual que la imaginación del escritor, es ilimitada. El lector disfrutará de momentos de combate aéreo, luchas de poder y alguna que otra historia de amor se colará entre las líneas de Máquinas Mortales.

maquinas-mortales-dirigibles
Representación de uno de los combates aéreos de dirigibles descrito en la novela

Tras este mundo de ciencia - ficción, el novelista británico hace sutiles referencias a ciertos aspectos que son compartidos con lo que podría denominarse la "filosofía steampunk"; como son: fuerte crítica a la tecnología digital "de usar y tirar" o la protección del medio ambiente mediante el reciclaje. Así mismo, Reeve establece una sociedad estamental puramente victoriana, basada en las clases sociales según la riqueza de cada una de ellas; haciendo ver al lector, la crueldad que esta sociedad hace no sólo a los individuos de clase baja sino a la propia sociedad en sí misma.

maquinas-mortales-plataforma-aerea
Ciudad neutral de Airhaven

En esta primera parte de la saga, se hace especial hincapié a la importancia de la amistad y a la superación de las barreras tácitamente impuestas por los perjuicios sociales a través de la protagonista, Hester Shaw. Esta chica de rostro torturado, será capaz de ir abriendo su duro corazón a las personas que la rodean aunque siempre, en su interior, su lado más oscuro, le recordará que no puede fiarse de nadie. La sombra de la venganza estará en todo momento en la mente de Hester.

En Máquinas Mortales se critica la sociedad de clases

Por su parte, la hija de Valentine, la bella Katherine, irá destruyendo los principios de la sociedad estamental propia del Darwinismo Municipal.

Con todo ello, Philip Reeve ha conseguido en la saga de Máquinas Mortales sorprender con un mundo apocalíptico único a la par que introduce elementos críticos que hacen pensar al lector sobre importantes elementos y circunstancias vitales comunes en nuestro día a día.

¿Te ha gustado el artículo? ¡No lo dudes, dale me gusta y compártelo! Ayúdame a difundir el steampunk.

Nos vemos en el próximo post.