30 de abril de 2020

Crítica de Kōtetsujō no Kabaneri - Kabaneri of the Iron Fortress

Kotetsujo-no-Kabaneri-of-the-Iron-Fortress

Un mundo de trenes, vapor, monstruos y steampunk en un Japón como nunca antes lo habías visto ¡Atrévete a descubrir este anime leyendo el nuevo artículo!

Sinopsis


La humanidad está recluida en ciudades-estación (poblaciones amuralladas con acceso ferrocarril) debido a la aparición de unas criaturas no-muertas, los"kabane". Para sobrevivir a la creciente plaga, se irán trasladando por las ciudades-estación en grandes trenes de vapor brindados.

El anime comienza en una pequeña localidad nipona, Aragane. Allí un joven ingeniero, Ikoma, luchará por sobrevivir a la plaga de kabanes que azota su pueblo. Sin embargo, en el enfrentamiento con un kabane, éste le morderá. Para no transformarse en uno de ellos, se verá obligado a estrangular su brazo y cuello. Sin embargo, tendrá que pagar un alto precio, se convertirá en un "kabaneri", ni humano ni no-muerto. 


kotetsujo-no-kabaneri-ikoma
Ikoma implantándose el mecanismo que le impedirá convertirse en un kabane

Durante la destrucción de Aragane, una extraña chica llamada Mumei librará una brutal batalla contra los kabanes. Mumei, se unirá al pueblo de Aragane y huirá en el tren hacia otra estación junto a los pocos supervivientes del ataque de la plaga.

A partir de aquí, el tren de Aragane dirigido por la Princesa Ayame Yomogawa estará continuamente envuelto en ataques de kabanes mientras la población se traslada desesperadamente de estación en estación en busca de un refugio seguro y de víveres para subsistir.



Un incesante viaje en tren


La historia de este anime a pesar de parecer en principio bastante interesante y épica, con el tiempo se va haciendo muy monótona pues la acción se repetirá en bucle en cada una de las ciudades-estación. Los mismo ocurrirá con las escenas de combate, pues éstas serán constantemente protagonizadas por Ikoma y Mumei, sin permitir a los demás personajes apenas lucirse.

Con todo ello, no quiero decir que la serie no merezca la pena verla pero sí que resulta bastante repetitiva y poco aprovechada.

En los últimos capítulos, veremos algunos cambios en el desarrollo y en la propia acción.


El Steampunk de Kōtetsujō no Kabaneri


Nuestra subcultura se muestra en esta serie de una forma bastante peculiar. No veremos grandes sombreros de copas, ni corsés ni tampoco a damas con faldas de grandes volúmenes propios de la época victoriana europea. En cambio, las yukatas y kimonos se fusionarán con cintos, hombreras y armas de corte steampunk; además, de tener muy presentes vestuarios propios de maquinistas e ingenieros adornados con sus goggles. 


kotetsujo-no-Kabaneri-protagonistas


También, como es propio de una serie anime, se introducirán ropajes más modernos que nos recuerdan a los videojuegos nipones.

Pero sin duda, lo que más llama la atención son las armas: rifles de gatillo, arcos, pistolas y espadas conectados a mecanismos de engranaje y vapor.

kotetsujo-no-Kabaneri-arco-de-vapor
Princesa Ayame Yomogawa en plena acción con su arco a vapor


¿Dónde puedo ver Kōtetsujō no Kabaneri?


Tanto los 12 capítulos centrales como los tres extra que componen la primera temporada del arco Kabaneri of the Iron Fortress, los puedes ver de forma totalmente gratuita en el siguiente enlace: Kōtetsujō no Kabaneri - Kabaneri of the Iron Fortress Anime FLV




Espero que os haya gustado la reseña. Cuando la veáis comentarme que os ha parecido.

Dale "me gusta" si te ha gustado y comparte ¡Ayúdame a difundir la cultura Steampunk!

Nos vemos en el siguiente post.