16 de julio de 2020

Carnival Row

carnival-row-steampunk-series

¿Te imaginas un mundo steampunk donde los humanos conviven con seres de fantasía como hadas, faunos y centauros? Si estás interesado en conocerlo, te invito a leer este artículo y sumergirnos juntos en esta aventura disponible en Amazon Prime Video.


¿De qué trata Carnival Row?


Esta novedosa serie que presentó Amazon Prime Video en Agosto de 2019, nos muestra un mundo paralelo de corte victoriano donde el steampunk y la fantasía se fusionan para crear una historia con un fuerte trasfondo crítico a la sociedad de clases.

En ese mundo imaginario, hay una gran guerra donde las distintas razas huyen del Pacto a las grandes capitales humanas donde son vistas como seres inferiores y por ello, acaban sucumbiendo en la pobreza realizando, con suerte, trabajos de servidumbre a los humanos.

En una de las capitales humanas más conocidas de La República, el Burgo, las criaturas fantásticas tratan de sobrevivir en uno de los barrios más pobres de la ciudad: Carnival Row; escenario principal donde se desarrollará esta peculiar historia.

carnival-row-steampunk-orlando-bloom
Escena de la serie donde puede verse al investigador Rycroft Philostrate (Orlando Bloom) por las calles de Carnival Row

Dentro de este entorno, la intrépida hada Vignette Stonemoss (Cara Delevingne) hará todo lo posible para sobrevivir a la crudeza de la realidad del barrio de Carnival. Por su parte, Rycroft Philostrate (Orlando Bloom) investigará una serie de sangrientos asesinatos que tienen lugar en el famoso barrio.

Las razas de Carnival Row

Este mundo steampunk creado por René Echevarria y Travis Beacham destaca por la creación de diferentes razas, cada una de las cuales presenta una cultura muy distintiva. Dentro del famoso barrio, podemos distinguir:

Hadas (Pix)

Las hadas, denominadas por los humanos con carácter despectivo como "pix", proceden de las tierras de Tirnanoc. Las hadas son de los pueblos más castigados por El Pacto. 

El hada protagonista, Vignette Stonemoss (Cara Delevingne), huyendo de su tierra natal


El Tirnanoc es una tierra con un denso follaje. Sus ancestros vivían en agujeros de gran altura en paredes de piedra. Actualmente, algunas viven en pequeños poblados de edificios altos de madera. La Biblioteca, un lugar sagrado para esta raza, se mantiene en secreto para custodiar los libros que durante siglos han estado ocultos de todo ser no-hada. 

Tanto los hombres como mujeres hada poseen alas que les permite desplazarse. Éstas son de gran tamaño y cuando se excitan adquieren un color azul luminiscente. 

En el "Row", las mujeres hadas son codiciadas en los prostíbulos por su singular belleza.

carnival-row-prostituta-hada
Hada del prostíbulo. Las hadas prostitutas se tiñen el pelo de azul para distinguirse


Faunos (Puck)

Al igual que las hadas, los pucks se vieron obligados a abandonar sus tierras en busca de un nuevo hogar. En El Burgo suelen trabajar como sirvientes de los humanos. En la serie el puck Agreus (David Gyasi) rompe con los roles de la sociedad, amasando una gran fortuna y adquiriendo una propiedad en uno de los barrios más selectos de la ciudad. Con la ayuda de su vecina humana Imogen Spurnrose (Tamzin Merchant) intentará "colarse" en la alta sociedad del Burgo.

carnival-row-agreus-imogen-spurmrose-steampunk
El señor Agreus (fauno) y la señorita Imogen Spurnrose (humana)


Por otra parte, habrá un grupo de faunos pertenecientes a una secta de los bajos fondos del barrio de Carnival Row que desestabilizaran la armonía de la zona.

carnival-row-faun-pucks


Centauros (Nag)


En esta temporada se le da poco protagonismo a estos seres. Como los anteriores, son parte de la clase trabajadora. Se dedican especialmente a tirar de los coches de "caballos" utilizados como transporte por los humanos.

carnival-row-steampunk-centaurs
Centauros en las cuadras de Carnival Row

Esperemos que podamos disfrutar más de su presencia en la segunda temporada.


Los Humanos


Se trata de la raza más extensa y próspera no sólo en el barrio del Row sino de la capital de El Burgo. Forman la clase social alta, al más puro estilo inglés victoriano. 

En la serie veremos como los humanos controlan la economía, la política y la policía de la ciudad.

carnival-row-steampunk-humans
Comisaría de policía de Carnival Row

Dentro de los humanos (y de la clase política) se distinguen aquellos que defienden una sociedad en armonía con las otras razas y aquellos que los repudian y desean expulsarlos por ser "foco de delincuencia".

¿Qué esperar de Carnival Row?


Como hemos podido comprobar, la serie de Carnival Row presenta un derroche de imaginación pero visto desde un punto de vista oscuro y adulto (Aprovecho para decir que no es para todos los públicos debido a las escenas de violencia y sexo)

La historia se muestra desde el principio muy compleja para los protagonistas, cuyas vidas se irán entrelazando a medida que transcurre la acción.

Además, esta serie presenta unos escenarios y un vestuario muy bien elaborados, con un estilismo típico de la época victoriana, realizados todos ellos con mucho realismo. Tal vez, no veamos elementos steampunk como brazos mecánicos y otros cachivaches similares pero sí dirigibles (en un par de escenas) y los tranvías que forman parte del escenario principal.

carnival-row-steampunk-zepelin
Dirigibles de El Pacto listos para la batalla en Tirnanoc


Pero lo más importante es el trasfondo que oculta esta serie retrofuturista. Por un lado, el constante racismo que deben soportar todos aquellos que no son humanos. Por otro, una fuerte crítica a la sociedad de clases patente en El Burgo que nos recuerdan a la época victoriana occidental y finalmente, la compleja hilera política plagada de corrupción de los hombres que ostentan el poder. A partir de todo ello, irán surgiendo problemas de distinta índole que irán dando un fuerte golpe de realismo a la historia dentro de ese mundo de fantasía.

Por ello, concluyo afirmando que se trata de una serie que no decepciona a aquellos que no sólo les guste la fantasía y nuestra subcultura sino a todo aquél que disfrute de una buen thriller, del suspense y de las historias de lucha social.



Espero que te haya gustado el artículo, si es así no dudes dale a "me gusta" o compártelo en tu red social favorita.
¡Ayuda a compartir el Steampunk!